Consecuancias psicológicas del bullying en el alumnado peruano

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Capítulo 2: Análisis de las consecuencias de tipo físico y psicológico en los alumnos peruanos de educación básica.
Subcapítulo 2.2: Análisis de las consecuencias psicológicas y los cambios emocionales
Luego de haber analizado en primera instancias las consecuencias de tipo físicas y los grados en los que se realizan las agresiones en el proceso de acoso, procedemos a analizar lasconsecuencias que no dejan cicatrices en el cuerpo sino en el alma. Son las consecuencias psicológicas del proceso de acoso las que afectan con mayor magnitud a todos actores del mismo. En primer lugar, mencionar las consecuencias para los espectadores como la desensibilización, para los agresores como la falsa atribución y la delincuencia, y finalmente para las víctimas. Debido a que estas últimas son lasmás afectadas, es necesario dividir las consecuencias en el tiempo en el que se manifiesten con mayor magnitud. A corto plazo como el absentismo escolar, la abulia, angustia y ansiedad, a mediano plazo Como la depresión y la disminución de la autoestima y finalmente a largo plazo como la depresión y el suicidio. Cabe resaltar que no todas las consecuencias posteriormente mencionadas van acumplirse al pie de la letra, tampoco que en última instancia las víctimas se suiciden o los agresores se vuelvan delincuentes, pero son determinantes cuando no son tratadas y se presta atención al problema cuando ya es muy tarde.

1. Consecuencias para los espectadores:
Son los espectadores quienes tienen un rol parcialmente definido; como se ha visto, pueden salir en defensa de las víctimas yhacerles frente a los agresores o, por lo contrario, pueden aprobar y fomentar los mismos abusos, generándose en primera instancia la falta de apoyo social. Según el autor, esta puede definirse como:
“(…) Resultado de la influencia que los agresores ejercen sobre los demás. Esta influencia puede ser de dos maneras. La primera, cuando se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta laparticipación en actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros. Y en segundo lugar, el espectador tiene miedo a ser incluido dentro del círculo de victimización y convertirse en blanco de las agresiones, lo que le impide que, aunque quiera ayudar a la víctima, no lo haga. Esta pasividad por parte de los compañeros favorece la dinámica bullying entre los escolares.” (Ccoicca 2010:50-51)

La principal consecuencia para los espectadores es la “desensibilización”, esta puede definirse como el fenómeno mediante el cual los alumnos, en especial espectadores aunque sin dejar de mencionar a los agresores, pierden la sensibilidad o empatía durante las situaciones de acoso, intimidación o humillación. De esta manera, pueden llegar a adaptarse a estas situaciones y permanecer no sólotranquilos sino también aliviados. Produciéndose así una negación de la cruda realidad y el dolor de los demás.1 Cabe mencionar que uno de los factores que han fomentado la desensibilización han sido la proliferación de video juegos que debido a los nuevos niveles de violencia a la que exponen a sus jugadores, en su mayoría menores, logrando la captación de público a través de escenas cada vezmás violentas y reales.

2. Consecuencias para los agresores:
Primero, el comienzo de un proceso denominado “falsa atribución” mediante el cual los agresores le dan explicación al comportamiento violento de los demás y al suyo, atribuyéndole la culpa de sus actos a las víctimas. Así según el autor:
“(…)En los casos de Violencia Escolar puede ser enormemente perjudicial para el sujeto que lapadece, ya que en ocasiones, los agresores están muy interesados en imputar toda la culpabilidad a las víctimas, creyéndoselo ésta, y finalmente terminan asumiendo esta falacia. En estas circunstancias, las víctimas cada día se sienten más endebles, desfallecidas, y terminan cayendo en las garras del agresor, quedando a su merced y hundiéndose progresivamente.” (Tresgallo 2009:10)

Esto es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying Psicologico
  • Bullying Psicológico
  • Perfil psicológico del alumnos
  • Entrevusta A Un Psicologo Sobre El Bullying
  • Bullying Entre Alumnos
  • El Bullying "Forma de maltrato psicologico" En la actualidad (2013)
  • El maltrato entre alumnos/as (bullying)
  • Bullying De Profesores A Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS