Consecue guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué los Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam si tenían todo para ganar?

ESQUEMA
Introducción:
✓ Fase estadounidense de la guerra 1954-1973
✓ Guerrillas—Vietcong
Desarrollo:
✓ Movimiento interno pacifista.
✓ Problemas políticos dentro de los USA—Nixon
✓ Falta de apoyo del pueblo norteamericano a la causa de los USA en Vietnam.
✓ Estrategias.
✓Subestimar al pueblo vietnamita—nacionalismo
✓ Extensión de la guerra a los pueblos vecinos
✓ Organización del Vietcong frente a las modernas armas de los USA
✓ Desmoralización de los soldados—droga
Conclusión:
✓ Falta de apoyo del pueblo norteamericano a la causa
✓ Subestimar al pueblo vietnamita

Introducción:

La guerra de Vietnam comienza en el año de 1945con la invasión francesa de la población. Tras el tratado de Ginebra en 1954, los franceses salen de Vietnam rendidos. Se creía que la paz llegaría al fin. Sin embargo, contraviniendo los acuerdos de Ginebra, y antes de que los franceses terminaran de salir de Vietnam, llegaron los norteamericanos a la zona.
Reorganizaron el ejército del sur, proclamaron presidente a Ngo- Dim- Diem, ex ministrodel antiguo mandatario Bao Dai; se empeñaron en detener el avance del comunismo, y prevenir la teoría del dominó, y así convirtieron a Vietnam en un “estado bastión” frente a la gran amenaza que significaba China.

Como era de esperarse, estas invasiones provocaron reacciones de rechazo en la ciudadanía; grupos guerrilleros comenzaron a formarse. Durante la invasión francesa el Vietminh surgió ytras la llegada de los estadounidenses, este se reformó y se convirtió en el Vitcong. La guerrilla luchaba contra los invasores para librar a su pueblo de la guerra y es por eso que la guerra de Vietnam es considerada una guerra de guerrillas.

Pero, la pregunta es, cómo Estados Unidos, un país tan grande y con tan modernos recursos, perdió una guerra que parecía estar en sus manos?Desarrollo:

No solo las victimas de la guerra estaban en contra de ésta; gracias a la prensa, las atrocidades que se cometían en ese pequeño territorio salieron a la luz y es así como la población norteamericana se llegó a enterar de las atrocidades que su país estaba cometiendo. Es así como dentro de la población estadounidense se formaron movimientos entre la juventud, movimientos contra elsistema; uno de los más conocidos es el movimiento hippie.
Las universidades fueron escenarios de repetidas protestas de jóvenes reclamando por la paz, como jamás se habían visto antes. Hubieron violentos enfrentamientos entre adolescentes y soldados, que terminaban en masacres estudiantiles. Sin embargo, los jóvenes no se detuvieron, un ejemplo es la marcha frente al Pentágono, en WashingtonD.C. de más de 20.000 manifestantes exigiendo paz, en octubre de 1967.
Por otro lado, no solo había problemas sociales, sino también políticos. Richard Nixon fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1969, prometiendo a la población que saldría de la guerra; en efecto, retiró soldados del campo de batalla, pero extendió la guerra a Laos y Camboya, buscando una salida triunfal. Nixonbuscaba la reelección, y la obtuvo en 1972, sin embargo la población estaba tan harta de él que se provocó un éxodo masivo de ciudadanos descontentos a países como Canadá.

También se puede hablar de la falta de sentimiento nacionalista por parte de la población estadounidense. El pueblo no pedía justicia, ni victoria, el pueblo se revelaba contra su propio país. Las personas se daban cuenta de quelo que sus compatriotas hacían en Vietnam estaba mal.
Por otro lado, los soldados en los campos de batalla sabían que lo que hacían no era correcto, sabían que estaban luchando una guerra sin sentido; es por eso que algunos soldados terminaban por asesinar a sus propios comandantes, porque estaban lleno de rencor y solo querían regresar a sus hogares lo más pronto posible, pero la guerra no se...
tracking img