Consecuencia civil del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Además de las penas y las medidas de seguridad, del delito pueden seguirse y se siguen de ordinario también consecuencias de índole civil.
La comisión de un delito por parte de un sujeto culpable determina la responsabilidad penal y por ello la sujeción del trasgresor a las consecuencias que son indicadas por el orden jurídico que es la pena. Pero es de notarse que además de lapena pueden surgir otras consecuencias de la comisión de un delito o con ocasión del mismo, como son las consecuencias civiles que derivan del hecho catalogado como delito.
Además de algunas otras consecuencias lógicas de la comisión de algún hecho punible; nos encargaremos en el siguiente trabajo de describir las consecuencias civiles que derivan de la comisión de un hecho tipificado como delito,haremos alusión en forma breve a la denominada responsabilidad civil ex delicto.

CONSECUENCIAS CIVILES DEL DELITO
En el proceso penal, la responsabilidad civil puede definirse como la obligación que tiene el autor de un delito o falta de reparar económicamente los daños y perjuicios causados o derivados de su infracción.
El objetivo de la responsabilidad civil es compensar a la víctima porlos daños causados por lo que persigue un interés privado.
El particular, víctima del delito y beneficiario de la indemnización en la que se valora la responsabilidad civil derivada del mismo, puede renunciar a la misma siempre que esta renuncia no atente contra el interés u orden público, ni perjudique a terceros.
La reparación del daño ocasionado podrá consistir en obligaciones de dar, de hacero de no hacer algo, y se determinará por el Juez atendiendo a la naturaleza de la infracción y a las condiciones personales y económicas del culpable.
La indemnización de perjuicios comprenderá no solo los ocasionados al agraviado, sino también a sus familiares o a terceros.
Si la víctima, por medio de su conducta, hubiera contribuido a la producción del daño o perjuicio sufrido, podrádisminuirse el importe de su indemnización.
El perjudicado por el delito podrá optar por exigir la responsabilidad derivada del mismo en la vía penal, pudiendo ser cuantificada en la sentencia que ponga fin al procedimiento, o por la vía civil, en cuyo caso será necesario ejercer nuevas acciones ante los tribunales civiles.
La acción de responsabilidad civil puede transmitirse a terceros, por ejemplo, alos herederos.

En nuestro Código Penal se dispone que de todo delito emana responsabilidad civil para los responsables que sean hallados culpables del mismo, afirmación que nos parece incorrecta, ya que tal responsabilidad debe surgir en caso de daño patrimonial contra el ofendido, incluso en casos como el estado de necesidad justificante cuando no se aprecia responsabilidad penal en el sujetoque actúa justificadamente.
La reparación o responsabilidad civil derivada del daño causado con el delito adquiere cada vez más importancia en nuestros días, sobre todo cuando el individuo afectado con la ofensa criminal tiene especial interés en la reparación del daño causado y poco interés por el encarcelamiento del ofensor. Se considera que las prescripciones reguladoras de la responsabilidadcivil no podrán considerarse parte del Derecho penal.
Aunque el Código Penal panameño le dedica un título a la responsabilidad civil derivada del delito en el Libro Primero del mismo tales normas no son penales y tienen naturaleza civil. Mas reconocemos que el problemas de la reparación debe ser abordado por el juez penal, ya que el ofendido evita así tener que recurrir a la jurisdicción civil,haciendo más gastos en abogados, para lograr que satisfagan sus pretensiones.
Debe estimularse la reparación antes o después del proceso penal, de modo que la imposición de sanciones que impliquen privación de libertad sea reducida a los casos estrictamente necesarios, lo que nos permitirá una vigencia real y efectiva de la dignidad del ser humano y del principio de inocencia a que alude el...
tracking img