Consecuencia de actos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIA DE ACTOS

La expresión en lengua latina “homo homini lupus” significa “el hombre es un lobo para el hombre” . La introdujo también Thomas Hobbes quien consideraba que una de las notascaracterísticas de la esencia humana es el egoísmo, por intermedio del cual el hombre mismo termina siendo su propio verdugo.

La distribución de la riqueza del mundo actual parece dar la razón aesta idea, por lo que el hombre puede ser un Lobo o un Dios, dependiendo de lo que haga él mismo con su propia vida. No tenemos un destino predeterminado como seres humanos, nuestro destino seencuentra en nuestras propias manos. Lo que seamos en la vida dependerá enteramente de lo que hagamos día a día con ella.

El supuesto del que Hobbes parte para suponer que el Hombre es el Lobo del Hombre;es que el hombre está en una constante competencia con los demás hombres, lo que conduce a la aparición “del fascismo, la irracionalidad, la envidia, el odio y finalmente a la guerra" Esto essupuestamente una característica innata en el hombre y es el argumento principal que utiliza para justificar la creación de un Estado autoritario.

La filosofía política y la teoría social de Hobbes,representan una evidente reacción contra las ideas descentralizadoras y la libertad ideológica y de conciencia que proponía la Reforma, en la que él avistaba el peligro de conducir inevitablemente a laanarquía, el caos, de tal forma que para él fue necesario justificar y fundamentar la necesidad del absolutismo como política ideal con la que soslayar dichos "males". Es inevitable instaurar unaautoridad absoluta cuya ley sea la jerarquía máxima y tenga que ser obedecida por todos sin excepción.

En resumen, por encima de matices y aún diferencias notables de origen, puede decirse sin rodeos que"El estado de naturaleza, presocial, es un estado de guerra, de confrontación y de abuso, en el que la fuerza es el único argumento válido y la seguridad no existe. En el hombre existe la tendencia a...
tracking img