Consecuencia De Explotación De Mantos Acuíferos En El Estado De México:

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Consecuencia de explotación de mantos acuíferos en el estado de México:
Pérdida de ecosistemas, asentamientos y agrietamientos son las consecuencias de la sobrexplotación de los acuíferos de Méxicoen los últimos 40 años
En los últimos 40 años, los mantos acuíferos en México han sido sobrexplotados y a pesar de esto se sigue extrayendo agua a un ritmo de 5 mil 400 millones de metros cúbicospor año.
"Tenemos en el país 653 mantos acuíferos. De estos 653 mantos acuíferos, 104 se encuentran sobrexplotados. Los acuíferos del Valle de México, los acuíferos de la laguna, los acuíferos en elestado de Chihuahua y en general muchos de los acuíferos asociados a los distritos de riego son los que están más sobrexplotados", dijo Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional delAgua.
Esta sobrexplotación ha ocasionado la pérdida de ecosistemas, asentamientos y agrietamientos en la superficie, contaminación del agua subterránea, la intrusión de salinidad en acuíferos costerosy un incremento en los costos de extracción.
Felipe Arreguín agregó que esta sobrexplotación se debe principalmente al desmedido crecimiento urbano, a las fugas de agua y a las tomas clandestinas."Que todo mundo estamos preocupados si el Cutzamala más agua, si el Cutzamala menos agua, pues señores, el problema aquí en el Valle de México es el acuífero", agregó el subdirector técnico de laComisión Nacional del Agua.
Actualmente se extraen de los acuíferos del Valle de México un millón 226 metros cúbicos de agua y se recuperan 512.8 millones de metros cúbicos de agua.
Felipe Arreguíninformó que en los acuíferos del Valle de México, es más el agua que se extrae que la que se repone de manera natural.
Para contrarrestar esta tendencia, la Conagua informó que este año pondrá en marchadiversos proyectos para la construcción de pozos y la recarga artificial de acuíferos.
"La Conagua tiene listos algunos sitios, uno de ellos es en el Ajusco, donde se podrían construir cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion de los mantos acuiferos
  • Consecuencias De La Explotación Del Petróleo En Tabasco, México
  • Mantos acuiferos
  • Mantos acuíferos
  • mantos acuiferos
  • Mantos Acuíferos Mas Contaminados En México
  • CONTAMINACION DE MANTOS ACUIFEROS
  • Contaminación de mantos acuíferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS