Consecuencia de fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del Fracaso Escolar

Una de las consecuencias del Fracaso Escolar es el problema social que incide en la económico y en el bienestar del hogar, en ese sentido han sido muchas las investigaciones y escritos que se han hecho referente al tema, este se puede buscar en las bibliotecas de las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y seencontrará una gran variedad de títulos relacionados al tema.
En ellos se señalan diferentes causas, pero se abordaran dos, los cuales son considerados de mucha importancia sin menospreciar otras que determinan las consecuencias del fracaso escolar estas son: los factores económicos y la autoestima.
En los factores económicos se señalan que el fracaso escolar se debe a causas económicas, y se indicaque los hijos se ven obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres, considerando la fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2001 el catorce punto dos por ciento (14,2%) de los hogares viven en situación de pobreza extrema (en la actualidad debe es mayor dada a las condiciones económica delpaís) es decir, más de cuatro millones (4.000.000) de personas tienen problemas económicos.
El mismo instituto señala quienes se encuentran en pobreza extrema sus ingresos per cápita es inferior al de la canasta alimentaria. En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir “comer” o estudiar. Indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice dedeserción al sistema educativo. En cuanto a las causas económicas, lo antes señalado es consecuencia de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la inversión se ha tenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado está implementando medidas que se podrían calificar de “paños de agua tibia” para atender la problemática educacional.
LaAutoestima se puede decir que es la visión que tiene la persona de sí misma, lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.
A pesar de que hoy en día hay obras como Padre rico y padre pobre (Kiyosasaki y Lechter, 2001) señalan que para alcanzar el bienestareconómico formal permite a las personas tener una visión mucho más amplia de las realidades.
De hecho en un trabajo presentado por Natalia Luna, Lusardi Romina, Margherit Mariana y Báez Natalia, denominada la deserción escolar señalan que “el éxito en la vida dependen en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y demayor prestigio social”.
Sin embargo, en un trabajo presentado por Salomón Magnezo e Isabel Toledo, denominado Estudio Psicosocial del Fracaso Escolar en los Sectores Populares señalaron. “Muchos estudios han indicado que una de las causas personales de la deserción o fracaso escolar es la baja autoestima o la pobre percepción que tienen de sí mismo” (Magnezo y Toledo 1990). Ya para 1987 AlbaAndarcia de González en su inventario para obtener el título de Magíster en educación superior determinó que “los sujetos de alto logro (LOGA) persisten más que los de bajo logro (LOGBA), (Andarcia, 1987), entendiéndose como logro, Motivación al Logro.
En este sentido se puede agregar que tanto el autoestima como la personalidad se van conformando desde muy temprana edad desde el hogar y el ambiente endonde se desarrolle la persona. Muchas son las causas determinantes de la deserción o fracaso escolar lo importante es que se debe tener presente que es un gran problema y hay que abordarlo con mucha seriedad lo antes posible, para evitar un futuro muy negro para la sociedad venezolana.
De no tomarse acciones en la marginalidad y la pobreza continuarán en ascenso. Los empleos que consigan las...
tracking img