Consecuencia De La Guerra De Los Mil Dias

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Consecuencias de la guerra de los mil días
Se inicia con el rechazo por parte del Congreso Colombiano del tratado Herrán-Hay, el cual tenia como objetivo la construcción de un canal transoceánicoque uniera el océano Pacifico y el Atlántico por el Istmo de Panamá. Este rechazo llevo a que los panameños se levantaran en armas contra el gobierno colombiano.
 La guerra de los Mil Días dejó unsaldo inmediato de más de 100 mil colombianos muertos, miles de mutilados y lisiados de guerra, buena parte de la infraestructura y producción nacional disminuida por la destrucción de propiedades y elausentismo de los empresarios durante el enfrentamiento, y una situación monetaria y fiscal delicada para el sostenimiento del Estado y la economía del país.
Consecuencia en el canal de panamá
Larelación entre Colombia y Panamá había sido difícil e inestable, la comunicación era difícil y la queja permanente era que panamá producía muchos ingresos y el gobierno de Bogotá solo reinvertía unapequeña fracción en la zona –la mayoría de estos ingresos se invertían en las guerras internas que separaban cada vez mas al país-. Es por motivos como estos que Panamá trató de independizarse envarias ocasiones de la Nueva Granada, por eso era que apoyaban tan fehacientemente al federalismo, pues así podían lograr una mayor autonomía. Cuando estalla la guerra de los mil días el gobiernocolombiano se ve enfrentado a un problema: en Panamá los liberales son mayoría y USA no iba a permitir que un conflicto interno de Colombia dificultara el funcionamiento del ferrocarril en la zona. Por eso elgobierno accede a que fuerzas de Estados Unidos hagan presencia en Colón y en Ciudad de panamá para evitar que se entorpezca el transporte. A principios del siglo XIX un científico alemán llamadoAlexander von Humboldt propuso la idea de una vía de transporte que comunicara ambos océanos en Centroamérica, esta idea tomo fuerza en 1819, cuando el gobierno español autoriza la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de los mil dias causas y consecuencias
  • Guerra de los mil dias causas y consecuencias
  • ¿Que consecuencia económica personal, me causaria la guerra de los mil dias?
  • La Guerra de los Mil Días y sus consecuencias
  • La guerra de los mil dias
  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS