Consecuencias de la guerra de los mil días
Se inicia con el rechazo por parte del Congreso Colombiano del tratado Herrán-Hay, el cual tenia como objetivo la construcción de un canal transoceánico que uniera el océano Pacifico y el Atlántico por el Istmo de Panamá. Este rechazo llevo a que los panameños se levantaran en armas contra el gobierno colombiano.
 La guerra de los Mil Días dejó un saldo inmediato de más de 100 mil colombianos muertos, miles de mutilados y lisiados de guerra, buenaparte de la infraestructura y producción nacional disminuida por la destrucción de propiedades y el ausentismo de los empresarios durante el enfrentamiento, y una situación monetaria y fiscal delicada para el sostenimiento del Estado y la economía del país.
Consecuencia en el canal de panamá
La relación entre Colombia y Panamá había sido difícil e inestable, la comunicación era difícil y la queja permanente era que panamá producía muchos ingresos y el gobierno de Bogotá solo reinvertía unapequeña fracción en la zona –la mayoría de estos ingresos se invertían en las guerras internas que separaban cada vez mas al país-. Es por motivos como estos que Panamá trató de independizarse en varias ocasiones de la Nueva Granada, por eso era que apoyaban tan fehacientemente al federalismo, pues así podían lograr una mayor autonomía. Cuando estalla la guerra de los mil días el gobierno colombiano se ve enfrentado a un problema: en Panamá los liberales son mayoría y USA no iba a permitir queun conflicto interno de Colombia dificultara el funcionamiento del ferrocarril en la zona. Por eso el gobierno accede a que fuerzas de Estados Unidos hagan presencia en Colón y en Ciudad de panamá para evitar que se entorpezca el transporte. A principios del siglo XIX un científico alemán llamado Alexander von Humboldt propuso la idea de una vía de transporte que comunicara ambos océanos en Centroamérica, esta idea tomo fuerza en 1819, cuando el gobierno español autoriza la construcción de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Consecuencia De La Guerra De Los Mil Dias. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Guerra-De-Los/4135112.html

MLA

"Consecuencia De La Guerra De Los Mil Dias" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Guerra-De-Los/4135112.html>.

MLA 7

"Consecuencia De La Guerra De Los Mil Dias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Guerra-De-Los/4135112.html>.

CHICAGO

"Consecuencia De La Guerra De Los Mil Dias." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencia-De-La-Guerra-De-Los/4135112.html.