Consecuencia de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques antagónicos, que se habían unido durante la guerra y sefavorecieron con ella: Estados Unidos y Rusia, con ideologías opuestas. El capitalismo representado por Estados Unidos, que no había sufrido la guerra en su territorio y el comunismo ruso se enfrentarían apartir de estos momentos, en la “Guerra Fría”.
La Unión Soviética ocupó parte del territorio polaco, y Polonia se extendió hacia el oeste, ocupando territorio alemán. En Polonia se reconoció comolegítimo el gobierno de Lublin, ciudad ubicada al este de Polonia, cerca de Varsovia, donde se formó un Comité que gobernó en forma provisional.
Estados Unidos necesitaba ayudar a Europa, pues precisabamercados para sus productos, y fortalecer alianzas para enfrentarse al comunismo soviético. Para ello lanzó el Plan Marshall, con cuyos préstamos se logró el resurgimiento de los estados europeos. Lospaíses comunistas lanzaron su propio plan, creando el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
La economía de la Unión Soviética estaba en una profunda crisis, lo que aprovechó Stalin para unir el paísy sacarlo de la depresión, elaborándose el Plan Quinquenal, entre 1946 y 1950. Luego de la guerra, la URSS, incrementó su influencia sobre los países de Europa del este (Alemania Oriental,Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria y en menor medida, Albania y Yugoslavia).
Los europeos y estadounidenses, también advirtieron que una de las causas que desembocó en la Segunda GuerraMundial, fue la economía, originada en la crisis de 1930.
Para evitar problemas económicos que originaran fricciones internacionales, se sentaron las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional(FMI), del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), y de una organización mundial de comercio. Esta última propuesta no prosperó.
El FMI fue creado el 22 de...
tracking img