Consecuencias 23f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias
Desde que saltó la noticia de la toma del congreso por el Teniente Coronel Tejero, la sociedad española estuvo pendiente del transcurso de los sucesos preocupada por que la trama golpista triunfara y regresar a la situación política anterior regida por la extrema derecha.
Después de que el golpe fuera desarticulado por las fuerzas del Estado, el pueblo Español reavivó laimportancia de la democracia, surgieron manifestaciones y discursos en contra de movimientos que pudieran oprimir a un pueblo que cada vez se sentía más libre.
Se produjo un acuerdo de todas las fuerzas políticas contra movimientos antidemocráticos, fue la primera vez que la sociedad española se identificó con sus representantes políticos.
A partir de ese instante algo cambió en la mentalidad de unpueblo que empezaba a adaptarse a una transición política y que reforzó su ideología de una sociedad libre y democrática.
Incluso la modernización de las Fuerzas Armadas fue un factor en el que influyó dicha trama, la desbordada cantidad de militares anclados en el siglo XIX se vio sustituida por un ejército nuevo a las órdenes del Rey.

No obstante, la realidad política española no era tan buenacomo cabría de esperar después del golpe. La banda terrorista ETA siguió causando nuevos atentados contra militares, la situación económica no mejoró, y la visión tercermundista que España seguía ofreciendo a EEUU y el resto de Europa tampoco cambió.
Conclusiones
La extrema derecha se quedó sin respaldo político. La única manera que encontraron para recuperar una situación similar a la anterior(tradicional y católica), fue la trama y posterior ejecución de diversos golpes fallidos, y en concreto el del 23-F.
Llegamos a la conclusión que Tejero fue una marioneta política manejada por los Generales Armada y Milans del Bosch, y otros personajes implicados que nunca salieron a la luz, como el “elefante blanco”.
Creemos que el General Armada sabe más de lo que dice y además da la impresiónde estar más implicado de lo que intenta aparentar. Él se define como una marioneta más e incluso como si él hubiera sido una pieza clave en la desarticulación del golpe, pero su guión está lleno de contradicciones.
El juicio y las consecuencias del golpe
Tras el golpe quedaron algunos interrogantes, especialmente referidos al papel que jugó cada uno de los principales golpistas y especialmentea las intenciones y apoyos de la Armada. Las consecuencias más destacadas fueron el inicio de un proceso de involución autonómica con la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), posteriormente declarada parcialmente inconstitucional, y que la monarquía salió poderosamente reforzada entre la población y los medios políticos.
En el juicio seguido conposterioridad ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, conocido como el Juicio de Campamento fueron condenados a 30 años de reclusión, como principales responsables del golpe de estado, Milans del Bosch, Alfonso Armada y Antonio Tejero Molina.
La trama civil del golpe nunca fue investigada de modo riguroso, siendo el único civil condenado el ex dirigente de los Sindicatos Verticales de la dictadurafranquista Juan García Carrés.
El papel del CESID
Asimismo, no ha sido suficientemente aclarado el papel desempeñado por el comandante del entonces denominado CESID, hoy Centro Nacional de Inteligencia, José Luis Cortina, absuelto en el juicio por falta de pruebas, si bien el capitán Gómez Iglesias, un subordinado suyo, fue condenado por organizar la llegada de los guardias civiles asaltantes alCongreso utilizando vehículos, placas de matrícula falsas y equipos de transmisiones pertenecientes a la escuela de agentes operativos del CESID.
Tres meses antes del golpe de estado del 23-F, el CESID avisó al presidente del Gobierno y a algunos de sus ministros de una serie de operaciones en fase de maduración para torcer el curso de los acontecimientos políticos.... Pero el plan del que se...
tracking img