Consecuencias Ambientales De La Revolucion Industrial

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Inmaculada Concepción
Depto. Historia y Ciencias Sociales
Puerto Varas

¿Es la revolución
Industrial, el principal factor
del incremento
de la contaminación
ambiental?

Nombre Profesora: Karen Paredes
Nombre estudiante: Pamela Arroyo
Curso: 4 ½ B






Puerto Varas, 2/04/2012
“Consecuencias de la Rev. Industrial”
Antes de hablar de las consecuencias que trajo unfenómeno tan conocido y de tanta importancia en el mundo entero como lo es la Revolución Industrial, es necesario antes hacer un pequeño recorrido a lo largo del tiempo que duró la misma para saber en qué consistió y así tener un panorama general de ella.
La Revolución Industrial es un periodo histórico específico en el cual se produjo un fuerte cambio en el modo de producción, ya que se pasa del modoartesanal que imperaba en ese entonces, a un modo industrial y con ello, la agricultura deja de ser la base de la economía siendo reemplazada por los avances tecnológicos y la producción en serie dominada por la industria.
Sus principales características fueron la aparición de la maquinaria, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía como el carbono y el petróleo, laorganización del obrero en fábricas, la división del trabajo, y la mas importante es la necesidad de que cada vez el capital tenia que ser mas grande.
Surge en Inglaterra a fines del siglo XVIII, específicamente en Manchester, pero ¿por qué Inglaterra? Porque tenía las condiciones para que surgiera una revolución industrial, y una de las causas principales es que Inglaterra tenia monarquíaparlamentaria, lo que significa que el rey tenía parlamentos que lo ayudaban a tomar las decisiones. Este parlamento estaba formado por burgueses, una clase social que contaba con una fortuna aparte de la del rey, y como ellos tenían un pensamiento más bien capitalista, comienzan a invertir su dinero en la construcción de maquinarias para llevar a cabo todo un proceso cuyas consecuencias, incluso, vemoshoy en día, y basta solo con solo mirar una foto de Santiago para darse cuenta.
La revolución industrial dejó muchas secuelas a lo largo del mundo, si bien es cierto que muchas de estas consecuencias fueron positivas como el incremento de la producción, la agilización de los medios de transporte para el ser humano, “George Stephenson inventó la locomotora en 1814, y luego de años de pruebas, serealizo en 1825 el primer viaje en un tren de pasajeros entre las ciudades inglesas Stockton y Darlington. A partir de entonces, el parlamento inglés comenzó a aprobar la instalación de miles de kilómetros de vías férreas. La más importante fue la que unió los centros industriales de Liverpool y Manchester” , la creación de los elementos científicos y técnicos, y en los avances médicos, que son labase de los avances que hoy en día tenemos y que le salvan la vida millones de personas diariamente, también es cierto que algunas de esas consecuencias fueron negativas, como por ejemplo, la contaminación del medio ambiente, por lo tanto nos podemos hacer la interrogante ¿es la Revolución Industrial, el principal factor del incremento de la contaminación ambiental?
Con la Revolución Industrial seintrodujeron maquinas y herramientas accionadas mediante nuevas fuente de energía, producidas a partir de combustibles sólidos y cuyo consumo fue aumentando progresivamente. Los efectos de dichas fuentes de energía como el carbón, comenzaron a ejercer sus efectos sobre nuestra atmósfera. Durante el proceso de la Revolución Industrial, la mente capitalista no daba para pensar en que a futuro sedañaría el medio ambiente destruyendo su capa de ozono y aumentando el calentamiento global, ya que a ellos lo único que les importaba era invertir, y de esa manera producir dinero, y para de esa forma seguir obteniendo ganancias. De esta forma se fueron creando más y más máquinas, sin saber que éstas, por la manera en la que funcionaban, comenzarían poco a poco a destruir la naturaleza y todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial
  • Consecuencias De La Revolución Industrial
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • Consecuencias de la revolucion industrial
  • Revolucion industrial ( aportes y consecuencias)
  • La revolución industrial y sus consecuencias
  • La revolución industrial y sus consecuencias 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS