Consecuencias causadas por la contaminación del aire en hermosillo en niños recién nacido a 5 años que viven en el sector norte de la cuidad en el periodo de 2008 – 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Hermosill

Investigación:

Consecuencias causadas por la contaminación del aire en Hermosillo en niños recién nacido a 5 años que viven en el sector norte de la cuidad en el periodo de 2008 – 2009

Fundamentos de investigación.


INDICE.
Introducción 3
Elección del tema. 4
Planteamiento del problema. 4
*Delimitación 5
* Justificación 5
* Objetivos
1. Objetivos Generales 6
2. Objetivos Específicos. 6
Marco Teórico
1. Estudio de la contaminación. 7
1.1 ¿Qué es? y los tipos de contaminación que existen. 7
1.2 ¿Cuáles son sus causas y efectos? 8
1.3 Contaminación global. 9
1.4Contaminación en México. 11

2. Estudio de la contaminación del sector norte de Hermosillo y sus efectos. 12

2.1 Estudio de la contaminación en Hermosillo (sector norte). 13
2.1.1 Estudio de la contaminación del aire 14
2.2 estudio de enfermedades respiratorias causadas por la contaminación en niños recién nacido a 5 años de edad. 16
Desarrollo17
Conclusión. 23
Anexos 24
Bibliografía. 25
*

INTRODUCCION.
La contaminación del aire puede causar grandes impactos en la comunidad cuando su concentración excede los límites permisibles, esto ocurre en su mayoría en las ciudades. La contaminación del aire resulta de una compleja mezcla de literalmente, miles de fuentes, que vandesde chimeneas industriales y los vehículos automotores, hasta el uso individual de productos de aseo, limpiadores domésticos y pinturas; incluso la vida animal y vegetal puede desempeñar un papel importante en el problema.
Las partículas suspendidas totales en el aire al ser combinadas con algunas condiciones ambientales, pueden generar aun más contaminación de lo que se puede imaginar, este esel caso de Hermosillo, sobre todo el sector norte de esta ciudad el cual cuenta con rasgos topográficos que negativamente influyen en el grado de dispersión de contaminantes de la ciudad.
Se encuentran presentes en el aire partículas cuyo tamaño va de 0.3 a 10 micrómetros de diámetro y penetran hasta el espacio alveolar del pulmón a las cuales se les conoce con el nombre de “partículas menoresde 10 micras o fracción respirable” (PM-10). Estas partículas tienen un efecto sinérgico sobre el aparato respiratorio, pues absorben gases y adsorben agentes microbiológicos (virus, bacterias, hongos, polen, etc.) en su superficie y los transportan al pulmón. Por esta razón la concentración de partículas suspendidas en el aire ambiente menores de diez micras, tampoco debe rebasar el límitepermisible como contaminante atmosférico.
A continuación se presentaran datos obtenidos de la investigación donde se muestra que es la contaminación, sus diferentes tipos, y hasta los grados de PM-10 detectados en un periodo del 2008 – 2009 en el sector norte de la cuidad de Hermosillo.



ELECCIÓN DEL TEMA.
La contaminación del aire.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (Pregunta de investigación).Para poder plantear el problema, primeramente se hizo una lista de los principales tipos de contaminación que existen en Hermosillo lo cual se demostró que eran muchos como para poder abarcarlos todos en una sola investigación así que de todos elegimos la contaminación del aire, aun ya teniendo un poco menos extenso el tema se determino que aun así se complicaría un poco terminar la investigaciónen tan poco tiempo así que se elaboro otra lista ahora donde especificáramos que era lo que se quería saber sobre la contaminación del aire de Hermosillo, después de hacer la lista se tomo uno de los tantos subtemas el cual fue las consecuencias causadas por la contaminación del aire en Hermosillo.
A continuación se observo que el tema no estaba del todo delimitado si no que le hacía falta...
tracking img