Consecuencias de caida de mubarak en 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

Influencia de la caída del régimen de Egipto en 2011, en los regímenes políticos de sus países vecinos.





Caracas, marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El 11 de febrero de 2011 bajo la presión de unainsurrección popular a manos de jóvenes activistas del internet y la pérdida de apoyo de los militares, el mandatario egipcio Hosni Mubarak, se vio obligado a deponer el cargo, dejando a una junta militar a cargo del país y a la espera del proceso de transición.
Hosni Mubarak, antiguo héroe de guerra y mariscal de las fuerzas aéreas, fue designado vicepresidente de la República por Anwar el-Sadat(presidente de Egipto antecesor a Mubarak), en 1975. Y llega al poder tras el asesinato de éste a manos de islamistas radicales. Mubarak perteneciente al Partido Nacional Democrático, había sido reelegido en 1987, 1993, 1999 y 2005, siendo las tres primeras por referéndum personal.[ ]
Durante su mandato, en materia de política internacional, Mubarak jugó un papel de primera magnitud. Con vocación depuente mediador, luego de confirmar la alianza estratégica con Estados Unidos, testimoniada por una abundante ayuda económica, Mubarak consiguió sacar a Egipto del aislamiento regional heredado de Sadat e hizo compatible la restaurada amistad de los vecinos con el tratado de paz con Israel, devolviendo a Egipto su posición en la Liga Árabe. Mantuvo los empeños en buscar soluciones pacificas alconflicto árabe-israelí, fue una pieza clave para Estados Unidos e Israel en Oriente Medio y ejerció una influencia positiva en la aplicación de los Acuerdos de Oslo (firmados en 1993 y oficialmente llamados Declaración de Principios) que ratificaban la autonomía palestina de Israel. Todo esto, lo hizo merecedor de una posición de privilegio y respeto en materia internacional.
Pero contrario aesto, en política interna su carisma se apagó parcialmente por los escándalos de corrupción de su familia y la crisis económica de la década de los noventa, mientras daba cancha a una economía de mercado que generaba crecimiento, no se distribuían los ingresos y sólo se enriquecía la oligarquía. Por otro lado, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (cometido a manos demiembros de la red yihadista Al Qaeda, que es una organización de resistencia islámica) y gracias a la presión internacional, inició reformas de democratización del país, que culminaron en 2005 con la posibilidad de que otros candidatos se presentasen a las elecciones presidenciales. En estas elecciones directas de múltiple candidatura, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoraldejando fuera a los Hermanos Musulmanes, (principal grupo de oposición islamista), pero durante estas votaciones parece que hubo numerosas irregularidades. Aunado a esto, los fraudes de ley, la corrupción generalizada, las maniobras sucesorias en favor de su hijo Gamal y el fracaso socioeconómico, terminaron enajenándole a Mubarak, en su papel de dictador paternalista, indispensable y presuntamentebenévolo, la legitimación de sus gobernados.
Todo esto genera un malestar en el pueblo egipcio, y luego de 30 años se consolida una rebelión que estuvo presidida por jóvenes en dominio de las redes sociales del internet, como facebook y twitter, demandando al Gobierno de Egipto de violar los derechos humanos, coartar la libertad de expresión y las repercusiones de la pésima economía,constituida por bajos ingresos y altas tasas de desempleo. Mediante estas redes sociales, pudieron comunicarse con el resto del mundo y manifestar todas las represiones y atropellos sufridos a manos de la autocracia ejercida por Mubarak. El Gobierno hizo un frente, para disolver las protestas, que originó muertes en el país, pero resultado final logrado fue lo demandado por el pueblo egipcio, la caída del...
tracking img