Consecuencias de la accion delictiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA SANCION SOCIAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger, en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violacióntraía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu. Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

Enel Antiguo Oriente las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente". En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal,que al autor de un robo se le cortaba la mano. Los preceptos jurídicos estaban imbuidos de un profundo sentido religioso, y en lo penal se recurrió a la venganza, al criterio talionar, a la responsabilidad objetiva y en la mayoría de los pueblos, a penalidades sumamente duras y crueles. En el código de Hammurabi se establecen ya distinciones entre la culpabilidad por dolo y por imprudencia, y enel antiguo Testamento se contemplaba la diferencia según el delito fuera voluntario o involuntario.
A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.
Las penas aparecían determinadas en una escala según los delitos y crímenes cometidos. Labase de esta escala era la Ley del Talión, el castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima. Las leyes no admitían excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Sin embargo, eran pocos los que sabían leer y escribir en aquella época.

En Grecia, las leyes penalestenían gran importancia pero se permitía el castigo de hechos no previstos en la ley previamente, aunque el sistema de penas no se destaco por su crueldad (contemplaba como pena máxima el envenenamiento, descartando la lapidación, crucifixión, etc).
Durante la Edad Media, el Derecho Germanico desplazo al Derecho romano, aunque no se desligo totalmente de su influencia. El Derecho Penal Germanico secaracterizo por el predominio de lo objetivo sobre lo subjetivo y, en líneas generales, por el primitivismo de sus concepciones. El Derecho Canónico embuído por la espiritualidad cristiana y con mayor influencia romanista, insistió en la afirmación de lo subjetivo, contribuyendo notablemente en la humanización de la represión penal. A lo largo del período medieval se fusionan elementos jurídicosdiversos lo que da origina el surgimiento de ordenamientos locales que llenos de inconsistencia e inestabilidad. Paulatinamente surge nuevamente la reafirmación del Derecho Romano y no se puede dejar de hacer referencia a la Constitutio Criminales Carolina o Código Imperial de Carlos V de 1532. La Carolina es un código penal, de procedimiento penal y una ley de organización de tribunales. Enrealidad no tiene un verdadero método, sino que es una larga y compleja enumeración de reglamentaciones, admitiendo la analogía y la pena de muerte cuya agravación en diversas formas admite, mostrando claramente que el objeto principal de la pena es la intimidación.

Este código tipificaba delitos tales como la blasfemia, la hechicería, la sodomía, la seducción, el incesto, etc. y las penas...
tracking img