Consecuencias de la accion delictiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educ. Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre -Aldea Universitaria José Rafael Revenga
IV Semestre Estudios Jurídicos

La Pena en el modelo de Estado venezolano
La situación critica en que se encuentran los establecimientos penitenciarios, por un lado debido al hacinamiento y al uso indebido de laprivación de libertad y por otro lado el retardo judicial clama con urgencia una reforma estructural del sistema de penas, el surgimiento de la noción de tratamiento entre otras, como preludio de una reforma de la administración de justicia.
Las diversas leyes especiales, Orgánicas y hasta reformas parciales del Código Penal han sido influidas por las circunstancias sociales , políticas, culturalesy económicas, generando así inconvenientes en la manera de legislar de modo desordenado y de continuar superponiendo leyes penales a las ya existentes, llenas de inseguridad jurídica.
La reforma del Código Penal 2005, recoge los principios jurídicos del derecho Penal, estructurado de una manera pedagogo- jurídica, que permite pasar desde el primer elemento del delito (La conducta punible) hastala forma inacabada del delito, la autoria y participación así como la concurrencia de conducta punible, la circunstancia del delito, la antijuricidad, la culpabilidad e imputabilidad y causas que la excluyen. Donde debe privar de la citada reforma penal un verdadero estado social, democrático de justicia y de derecho; así como la imposición de un tratamiento individualizado, dándole a la sociedadun ciudadano útil y apto para la convivencia familiar.
La Constitución Nacional de la republica Bolivariana de Venezuela de 1.999; Le recuerda al estado el “deber ser”de los sistemas carcelarios, con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico y especializado en el área, así mismo la creación de instituciones indispensables para la asistencia post- penitenciaria que posibilite lareinserción social del ex -interno o ex -interna. Una inhabilitación integral, con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación.
La política criminal es la que va a plantear los grandes objetivos del sistema y cada uno de los subsistemas deben ser coherentes en la preservación.Donde el modelo de estado ofrecido por el sistema de ejecución pena, tiende a perfilarse bajo el patrónIus humanista, privilegiando los derechos del ser humano y por tanto los privilegios de libertad, de igualdad y el principio de participación.
El contenido del artículo 272 de la Constitución, señala que el estado debe garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado y en ese mismo orden, la Ley de Régimen Penitenciario implanta como objetivo fundamental elcumplimiento de la pena, la reinserción social del penado.
La Ley de redención Judicial de la Pena por el trabajo y el estudio considera estos dos postulados como formas o tratamientos necesarios para la rehabilitación del penado. La reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental del periodo de cumplimiento de la pena; tal como contempla la Ley de Régimen Penitenciario tal modalidad notiene que ver con la sanción penal o el castigo institucional propiamente dicho, sino con las formas de tratamiento clínico a ser aplicadas a determinados agentes del acto delictivo.
Mediante la observación calificada de programas sociales, proporcionales garantías en cuanto a la salud, la vivienda y educación que puedan contar con la asistencia de un equipo transdisciplinario así mismo contarcon la participación de instituciones privadas que den soporte a esta responsabilidad asumida por el Estado así como la colaboración de la participación ciudadana gracias a la doctrina penal, que ha estado contundentemente influenciadas por la consideración de la pena con fines reeducativos en detrimento de su aspecto aflictivo basado en las teorías retribucioncitas, con consideraciones...
tracking img