Consecuencias de la bomba atomica en la guerra fria

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
«Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Es una masa burbujeante gris violácea, con un núcleo rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... esimposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos habló el capitán Parsons. Viene hacia aquí. Es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muyextraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación».Bob Caron, artillero de cola/fotógrafo del Enola Gay

Entre los documentos más importantes tenemos:
* Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua (1963)
* Tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe :Tratado deTlatelolco (1967)
* Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares:(1968)
* Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo: Tratado sobre los fondos marinos (1971)
* Tratado sobre la zona desnuclearizada del Pacífico Sur: Tratado de Rarotonga (1985)
* Tratado de la creación de zonalibre de armas nucleares en el Asia sudoriental: Tratado de Bangkok (1995)
* Tratado de creación de una zona libre de armas nucleares en África: Tratado de Pelindaba (1996)
* Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares: TPCE (1996)

El camino para lograr la eliminación total de las armas nucleares en el planeta aún es largo, sin embargo Naciones Unidas ha delimitado ciertospuntos para la consecución de este vital compromiso:
* Iniciar un diálogo en las altas esferas políticas de decisión sobre control de armas.
* Organizar las relaciones políticas entre las mayores potencias en formas que reduzcan al mínimo el riesgo de una guerra.
* Revitalizar el marco institucional para implementar la política de control de armas sin que un sólo país o institución asumala primacía.
* Buscar un compromiso real de las grandes potencias para con el sistema internacional para que asuman un liderazgo responsable.
* Manejar las relaciones con los países que se encuentran fuera de la normatividad internacional respecto a las armas nucleares.
* Establecer un acuerdo marco con reglas que legitimen la entrada en vigor de un nuevo sistema de seguridad.
Parapoder cumplir con estos objetivos el sistema de Naciones Unidas ha creado organismos especializados en el tema, entre los que se destaca:

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares Es una organización internacional establecida por los Estados signatarios del Tratado el 19 de Noviembre de 1996.
El Organismo Internacional de EnergíaAtómica a nivel mundial, el foro intergubernamental central para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y funciona, además como un cuerpo de inspectores internacionales encargado de la aplicación de las salvaguardias nucleares y las medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles. El OIEA fue establecido en 1957...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de guerra fria
  • Las Consecuencias De La Guerra Fria
  • Guerra Fria Consecuencias
  • Guerra fria y sus consecuencias
  • Guerra Fria Causas Y Consecuencias
  • Consecuencias De La Guerra Fría, Colombia Un País Desfasado
  • Ensayo de La Guerra Fría
  • Consecuencias De La Bomba Atómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS