consecuencias de la conquista española

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Consecuencias de la Conquista

Mapa del alemán Martin Waldseemüller de 1507, el primero en denominar «América» al continente conocido antes como Abya Yala (según los mayas), Cem Anahuac (segúnlosaztecas) y Vinland (según los vikingos). Este mapa cartografía el Océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del «descubrimiento» atribuido a Balboa (1513). El mapa es conocido como el«certificado de nacimiento de América» y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca delCongreso de los Estados Unidos.
La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de loshechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes y JuanSebastián Elcano pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
La llegada de Cristóbal Colón supuso el inicio de la conquista de América, cuya primera campaña fue la deCuba (por Velázquez), seguida por la de los Aztecas (por Hernán Cortés), la del Imperio Inca (por Francisco Pizarro), hasta su fin con los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partirde aquí comenzará la llamada «colonización de América», abierta por holandeses, franceses e ingleses, que a diferencia de españoles, no procuraron evangelizar ni civilizar en el sentido positivo,construyendo infraestructuras, escuelas e iglesias, sino simplemente comerciar, creando puestos comerciales y factorías. La Monarquía hispánica por el contrario, procuró crear otras Españas al otro ladodel Atlántico, en todos los sentidos, tanto jurídica, administrativa como culturalmente.
El contagio de las enfermedades que los europeos portaron involuntariamente a América (viruela o tifus)produjo un descenso en la población americana. Igualmente enfermedades de América llegaron a Europa, como la en su día temida sífilis que diezmó la población europea desde las posesiones españolas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Española
  • Consecuencia de la conquista española
  • causas y consecuencias conquista española
  • causas y consecuencias de la conquista española
  • causas y consecuencias de la conquista española
  • Causas y consecuencias de la Conquista Española
  • Consecuencias De La Conquista Y La Colonización Española En Mesoamérica
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Española En América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS