Consecuencias de la crisi estadounidense en el mundo y peu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Consecuencias:

* Repercusión en el mundo neoliberal:
La recuperación será lenta, gradual y tal vez inconstante, por la magnitud del efecto riqueza negativo y el rezago en el mercado del trabajo. Las principales causas de la lenta recuperación son: una débil demanda global, un elevado desempleo, balances financieros aún no decantados y el hecho de que el sector financiero no lograsustituir el rol dinamizador de la secularización en el financiamiento inmobiliario.
La crisis económica mundial ha generado una intensa reducción de la demanda, lo que, a su vez, ha provocado un marcado descenso de los precios mundiales de los productos básicos. Desde julio de 2008 (el punto más alto del año) hasta mayo de 2009, se registró una contracción del 37% en el valor del comercio mundial, un16% de la cual se debió a la reducción de los precios de comercio. Todas las regiones del mundo han sufrido un descenso de sus exportaciones. Por ejemplo, entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, más del 90% de los países de la OCDE experimentó una reducción mensual de sus exportaciones e importaciones superior al 10%, en comparación con el mismo período del año anterior (Araujo y OliveiraMartins, 2009). Como grupo, las economías emergentes han registrado la reducción más marcada en los precios de las exportaciones (21%), mientras que la caída en volumen ha sido algo menor (18%).

Se observó una caída generalizada de las exportaciones en casi todos los países. Los más afectados fueron los que exportaban manufacturas a los Estados Unidos o a la Unión Europea, o a ambos a la vez, comoHong Kong (Región Administrativa Especial de China), el Japón, la provincia china de Taiwán, la República de Corea y Singapur en Asia y Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría y los Países Bajos en Europa. El comercio mundial de productos manufacturados se contrajo drásticamente y con ello se redujo la producción industrial. Una parte importante de esta caída se asocia a una contracción del gasto enconsumo ante el brusco deterioro de las expectativas de los hogares y las empresas a nivel global y el aumento del desempleo. Gracias al dinamismo de la economía china, la demanda internacional de productos básicos mineros y energéticos se mantuvo elevada en el primer semestre de 2009. Por eso, para América del Sur, que se especializa en la exportación de productos básicos, la novedad es que lacrisis está reforzando su tendencia a depender menos del ciclo estadounidense y más de los ciclos de China y Asia.

La drástica contracción del comercio mundial en 2009 será seguida por un modesto incremento del 1% en 2010. La OMC (2009a) proyecta una caída real del 10% del volumen de comercio en 2009 y una baja en las exportaciones de un 14% en las economías industrializadas y de un 7% en lospaíses en desarrollo. Las proyecciones para el comercio mundial del FMI (-11%) y de la OCDE (-13%) son aún más negativas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima una caída del 11% en el volumen de las exportaciones de la región.

La crisis económica global ha reducido fuertemente el comercio internacional, la inversión extranjera directa y los créditos bancarios privados,esbozando en el corto plazo un escenario de des globalización. Las tendencias previas, de mayor dinamismo, demorarán un par de años en restablecerse, pero lo más probable es que esta des globalización parcial en las finanzas sea transitoria, pues primarán las tendencias estructurales del intenso cambio tecnológico y su más rápida aplicación a las actividades productivas. Los principales cambiosocurren en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la biotecnología y la nanotecnología. La confluencia de tales avances irá reconfigurando las capacidades tecnológicas y productivas de las empresas, su competitividad externa y las relaciones entre los distintos sectores de la economía. En la crisis económica actual, los logros futuros dependerán aún más de la capacidad de...
tracking img