Consecuencias de la DICTADURA
Mujeres y hombres detenidos, muchos de ellos torturados, durante la dictadura. Hasta hoy no existen datos oficiales y fidedignos acerca de cuántas personas fuerondesaparecidas, asesinadas y torturadas por la dictadura.

En 1961 se logró el derecho al sufragio para las mujeres, derecho que, contradictoriamente, no era posible ejercer plenamente dadas lasrestricciones antidemocráticas que pesaban sobre el país.

Veinte años después de defenestrada la dictadura política y a nueves meses de iniciado el proceso de desmantelamiento del estado stronista, laconstatación de desigualdades persistentes en la estructura social paraguaya y su inerme convivencia con un régimen democrático suscita inquietudes que pueden formularse en una pregunta: ¿cómo se haceposible por parte de las mayorías la tolerancia a un status quo que ha beneficiado continua y sistemáticamente durante dos décadas solo a una minoría privilegiada?
En suma, el logro de Stroessner no eshaber sometido políticamente durante 35 años a centenas de miles de paraguayos a pesar de haber generado los mecanismos de condena al fracaso económico de un país. Tampoco fue la conformación de unaoligarquía parasitaria que hace posible y rentable para sí misma la continuidad de ese fracaso. Su mayor logro es la instauración del rechazo al radicalismo democrático6 que en afinidad electiva con laideología de la desigualdad democrática, es patrocinada incansablemente por los medios de información y cala en las mentalidades de los paraguayos como una creencia más poderosa de que Karol Wojtylaes un santo. Es un legado de Stroessner creer que podemos vivir «democráticamente» aún cuando las desigualdades son extremas, aún cuando la miseria es la moneda corriente de la vida diaria de grandescontingentes de la población paraguaya

El país vivió tres décadas y medias de oscurantismo político e intelectual, donde el solo hecho de poseer literatura socialista era motivo para ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Consecuencias De La Dictadura Paraguaya. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Dictadura-Paraguaya/4773153.html

MLA

"Consecuencias De La Dictadura Paraguaya" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Dictadura-Paraguaya/4773153.html>.

MLA 7

"Consecuencias De La Dictadura Paraguaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Dictadura-Paraguaya/4773153.html>.

CHICAGO

"Consecuencias De La Dictadura Paraguaya." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Dictadura-Paraguaya/4773153.html.