Consecuencias De La Doctrina Monroe La Consecuencia Más Importante Fue La Creación De La Teoría De Las Dos Esferas Y De Allí Que Se Hable De La Doctrina Monroe Como De La Doctrina De América Para Los Americanos O, Un

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

    En este trabajo vamos a realizar un análisis del pensamiento filosófico del libertador Simón Bolívar y autor que lo hemos escogido por varias razones: por la época en que vivió y se desarrolló su obra (finales del siglo XVIII y principios del XIX), por lo que representa para Hispanoamérica y por él mismo. Este pensador y militar nos parece importante porque llevó a cabo laIndependencia de América Latina. Una idea, al principio, utópica, a causa del yugo opresor de la Metrópolis española, pero con su constancia y esfuerzo, teniendo que pasar por múltiples batallas, esta idea consiguió convertirla en una realidad. Nos parece importante ubicarlo en el contexto, ya que, situándolo en el siglo XVIII podemos ver la trayectoria que se ha seguido y la influencia que tiene enla actualidad.

    También por medio de la elaboración de este trabajo vamos a poder llegar a conocer un poco más acerca del mundo de la Ilustración, conociendo acerca de éste aspectos como: qué clase de movimiento fue, en donde se originó, que países participaron, que ambiente social y cultural conllevo a su creación, cuáles fueron sus características primordiales, cuáles fueron susprincipales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.

EL PENSAMIENTO LIBERTADOR

Para entender cómo concebía Simón Bolívar la educación debemos remitirnos a la que él recibió en su juventud. “A pesar de la riqueza de su familia él no tuvo una educación sistemática. Algunos de sus maestros fueron Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799 viajó a España dónde estudió matemáticas, idiomas,baile, e historia”; y en alguna ocasión le dijo a su maestro Simón Rodríguez “Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso”. Con estos fragmentos de su biografía y de sus manuscritos, vemos cómo fue educado fuera de las instituciones, y cómo su relación educativa con sus maestros, conocidos pensadores de la época, fue completamente llevada por el camino del librepensamiento y la autodisciplina. Ese libre pensamiento era el que quería implantar en las aulas de la Gran Colombia.

La educación de un pueblo pone fin a su condena de ignorante y a su papel de oprimido; eso pensaba Bolívar y en sus discursos lo demuestra, y lo propone, como principal eje político, social y económico. Con el epígrafe superior Simón Bolívar empieza a hablar de educación en el congresode Angostura, que tiempo después, a raíz de las malinterpretaciones, fue el fin de su gloria.

La instrucción masiva de un pueblo de agricultores, como lo era la Gran Colombia, iba a hacer de ella una potencia social, cultural y económica, que hiciera contrapeso a nuestros “vecinos del norte”; porque para cambiar el pensamiento y el comportamiento de una república hay que educar o, mejor,reeducar a su pueblo. Para Bolívar la simple alfabetización de los campesinos iba a darles su libertad intelectual, el resto vendría por añadidura.

Proponía una educación en principio básica pero gratuita, manejada, como todo, por el estado, que permitiera a los más pobres acceder al conocimiento, que para ellos había estado siempre en la sombra; una educación sin discriminaciones, sin clasessociales, sin apellidos ni linajes; la educación de un pueblo donde todos fueran hermanos.

La educación que imaginaba el Libertador estaba diseñada para un momento y una realidad política y social concreta, y tenía como propósito hacer una transformación radical, empezando por construir la noción de una patria americana y no para mantener a la vieja España como patria. El general buscaba una educaciónrevolucionaria, una educación activa que permitiera al pueblo hacer valer sus derechos, esos que por supuesto nunca había tenido. Buscó también la unión de las clases sociales en las escuelas básicas y la igualdad de las mujeres en el campo educativo; digamos que quería hacer una preparación previa al pueblo para así lograr el desarrollo de la república.

Por otro lado vale la pena anotar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Monroe: América para los Americanos
  • La importancia de la Doctrina Monroe
  • Doctrina Bolivariana y Doctrina Monroe
  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS