Consecuencias de la eliminacion del atpda en ecuador

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Consecuencias de la eliminación del Atpda para la producción ecuatoriana.
La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, anunció que este día viernes el viceministro de esta cartera de Estado, Mauricio Peña, mantendrá una reunión con los representantes de los sectores productivos que podrían verse afectados por la no renovación de las preferencias arancelariasandinas (Atpdea) con los Estados Unidos.
Adelantó que en esta cita se abordarán temas relacionados a las estrategias que desde el Gobierno se impulsarán, no obstante puntualizó que con o sin Atpdea “el mercado está ah y no es que vamos a perder la entrada comercial a EE.UU.”, dijo. “La idea es presentar a cada sector todas las iniciativas que se pueden cofinanciar, coinvertir. No será unsubsidio, será por ejemplo una inversión en infraestructura (...) Yo creo que todas estas mejoras se pueden implementar dentro de un año”, indicó la funcionaria quien agregó que pese a que Colombia firmará muy probablemente un tratado definitivo de Libre Comercio con los Estados Unidos, este tomará un año en ser implementado.
Para ella, eso dará una oportunidad para que Ecuador pueda lograr acuerdoscomerciales con otros países.
“No quiero minimizar la preocupación de los empresarios, simplemente quiero decirles que hay soluciones y que debemos poner el problema en su real dimensión”, recalcó.
En ese contexto la ministra Cely comentó que son $450 millones los que Ecuador registró en ventas a los Estados Unidos en el año 2010 bajo el sistema del ATPDEA, esto significó $23 millones enaranceles.
“No quiero decir con eso que no hay un problema, pero sí quiero ponerlo en su justa dimensión porque existen otros $1500 millones que entran al mercado Americano y que no se ven afectados por esta circunstancia”, adujo.
La ministra afirmó que una de las estrategias del Gobierno para superar las consecuencias de una eventual eliminación del ATPDEA consiste en mejorar la logística en el sectorde la producción para que el país se vuelva más competitivo y con ello, los productores puedan asumir el costo de los aranceles.
“Uno de los sectores más afectados es el floricultor y hemos venido ya trabajando con ellos, les vamos a dar todo el apoyo necesario para que por ejemplo, se puedan establecer zonas de consolidación de carga aquí y en el exterior. De esa manera, se ahorraría muchísimomás”, recalcó.
Otra de las estrategias, según Cely, son los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo que el país se encuentra analizando con diferentes gobiernos a nivel mundial.
“Tenemos una agenda con otros países con los cuales es muy importante profundizar la relación, como por ejemplo los países Asiáticos, yo quiero felicitar a los empresarios porque han bajado la dependencia que teníamos en elmercado Americano, por ejemplo en flores antes era el 73% ahora estamos en menos del 40%, nuestros productos son de excelente calidad y tienen demanda en todo el contexto mundial”, indicó la funcionaria y recordó que se negocia un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea.
“Queremos negociar un acuerdo de comercio con Corea, Japón, Centroamérica, Canadá, estamos en una agendacomercial acelerada que garantiza esos mercados”, manifestó la secretaria de Estado.

El presidente Rafael Correa minimizó el sábado el impacto que pudiera tener sobre la reducción de empleos en los sectores exportadores afectados la terminación de las preferencias arancelarias andinas que concedía Estados Unidos.
Correa afirmó que un estudio técnico, cuyo origen no determinó, señala que"18.000 puestos directos de empleo se afectarían" tras la pérdida definitiva de los beneficios arancelarios ATPDEA (por sus siglas en inglés), que concede Estados Unidos a los países andinos como incentivo por su lucha contra el narcotráfico.
Pese a que las preferencias expiraron en febrero de 2011, se esperaba que diálogos con autoridades y legisladores estadounidenses permitieran su renovación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELIMINACIÓN TESIS DE GRADO ECUADOR
  • Consecuencia De La Eliminacion De Pesca De Arrastre En Venezuela
  • Causas y consecuencias del golpe de estado en ecuador
  • Consecuencias de las inmigraciones en el ecuador
  • atpda
  • Atpda
  • AUSENCIA DE LÌDERES EN NUESTRO ECUADOR, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • Inmigracion en el Ecuador Causas y Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS