Consecuencias de la expansión europea

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Consecuencias de la expansión europea
La expansión dio como resultado un nuevo mapa del mundo, y planteó para las naciones que habían descubierto esos territorios una pregunta: ¿a quién pertenecíanlas nuevas tierras?
España y Portugal: la puja por el reparto del mundo
Hasta el momento de la expansión, el papa tenía el poder de otorgar las tierras descubiertas a los reyes que se comprometían adifundir la religión católica.
El Tratado de Alcaçovas (1480): había otorgado a Portugal las islas Madeira, Azores, Cabo Verde y la costa africana al sur de las islas Canarias; pero no quedaba clarosi incluía el océano. Esta interpretación (que defendían los portugueses), les otorgaba el dominio de las tierras descubiertas.
Después del primer viaje de Colón, los Reyes Católicos, se apresurarona reclamar con el papa Alejandro VI (de origen aragonés), la posesión de las nuevas tierras. Por medio de la “Bula Intercaetera” (1493), se otorgó a los Reyes Católicos, las tierras descubiertashacia occidente (más allá de una línea imaginaria de polo a polo) a 100 leguas de las islas Azores y Cabo Verde.
La imprecisión y los reclamos, hicieron que se firmara un nuevo acuerdo entre lasmonarquías española y portuguesa (sin intervención del papa, poniendo de manifiesto el creciente poder de las monarquías europeas frente al Papado):
El Tratado de Tordesillas (1494): establecía el trazado deuna línea imaginaria de polo a polo, ubicada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Los descubrimientos al oeste pertenecerían a España, con la libre circulación en aguas portuguesas parallegar a sus nuevos dominios.

Los nuevos circuitos de intercambio:
La expansión proporcionó a los mercados europeos nuevos productos de intercambio: maíz, papa, tabaco, cacao; que se incorporaronal aumento de las mercancías que provenían de Oriente (sedas, especias, etc.).
La conquista de la costa africana generalizó el tráfico de esclavos.
Los metales preciosos estimularon el comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la expansion europea
  • Consecuencias De La Expansión Europea En América
  • Consecuencias De La Expansión Europea
  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea
  • expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS