Consecuencias de la globalizacion en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD MODERNA

L. Enrique Araya C.

1.- Consideraciones preliminares

Es común decir que el principal fenómeno de la época actual es la globalización. En la actualidad circulan en los medios de comunicación, en la actividad política y en los análisis académicos, diferentes e incluso contrapuestas visiones y valoraciones acerca de laglobalización, fenómeno complejo que abarca múltiples ámbitos de la existencia humana contemporánea y que aparece como el proceso más decisivo de la época que vivimos. El objetivo de este humilde aporte es colaborar a la generación de una discusión permanente acerca de este tema. Para muchos, en los comienzos del siglo XXI se camina inexorablemente hacia la “Aldea Global”. Este resumen tienepor finalidad colaborar al conocimiento de un tema que nos atañe a todos.


2.- Que es la Globalización?

Grandes interrogantes se nos presentan en este análisis. Si asumimos que la globalización es una etapa de la historia de la humanidad, ¿cuándo se inició?, ¿qué elementos son característicos de ella?, ¿sus características son exclusivas de esta época histórica?, ¿cómo surge estefenómeno?, ¿nos afecta a todos por igual?, ¿es un proceso que se nos impone como una fatalidad histórica o podemos los seres humanos incidir en sus contenidos y en su dirección? Con absoluta seguridad en esta breve exposición no será posible dar una buena respuesta a todas estas preguntas. Trataremos de dar una visión general que permita orientar un debate interesante y constante, aportando alconocimiento.

Nadie pone en duda que la globalización, de una u otra forma, nos afecta a todos. Hoy podemos comunicarnos interactivamente por correo electrónico de manera instantánea con personas u organizaciones situadas en cualquier parte del mundo, en la mayoría de las ciudades del mundo hay Mac Donald´s, Coca-Cola y wisky, disponemos de información inmediata acerca de todo el planeta a travésde internet, consumimos habitualmente productos fabricados en las más diversas partes del mundo; nuestros compatriotas trabajan en empresas transnacionales dentro de nuestros propios países; nos preocupa la violación de los derechos humanos, los desastres de la guerra o la devastación causada por el terrorismo en países lejanos; y acuerdos comerciales con países y regiones cercanas y lejanastienen cada vez más efectos en nuestras vidas. Aún más, podemos observar en directo por TV la invasión de una potencia extranjera a un país asiático o, simplemente el mundial de fútbol. Todas estas son realidades vinculadas directamente con el proceso de globalización. Según Guy Sorman para el siglo XXI estaremos viviendo en Mac Mundo, donde prevalecerá la homogeneidad. “Todos hacemos lo mismo”y “Todos vemos lo mismo en el mismo momento”

Para resumir, si es que lo podemos hacer realmente, el fenómeno de la globalización no es sencillamente la interdependencia entre naciones o la multiplicidad de contactos entre ellas, es mucho más, es la constitución de un espacio global unificado que implica relaciones asimétricas entre todos sus componentes. La globalización no lleva consigonecesariamente una homogenización de culturas, pero obliga a una redefinición de las mismas. Asimismo, tampoco es una realidad que se regule a sí misma. De esta forma, la globalización económica significa la existencia de un mercado global, de sistemas de producción globalmente integrados y de una esfera financiera más unificada. Sin embargo, la globalización política no ha conformado ungobierno mundial, las naciones-estados siguen permaneciendo, aunque con menor control de variables. La globalización significa en la esfera cultural, la conversión de un espacio territorial en un espacio de comunicaciones. Nos encontramos en un proceso evolutivo desde un mundo geopolítico a uno que también es geoeconómico y, en forma creciente, geocultural. El mundo que solía dividirse en...
tracking img