Consecuencias de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas consecuencias de la globalización:
* sobre el medio ambiente:
El proceso de la globalización consiste en buscar una mayor interconexión económica, financiera y comercial entre las diversas zonas geográficas del planeta. Interconexión que ha sido posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y el abaratamiento de los transportes.
Estaapertura total de los mercados exige una gran movilidad de materias primas y manufacturas por tanto se requiere la creación de nuevas infraestructuras. Carretera, Avión, Tren de Alta Velocidad son unos de los elementos que permiten esta movilidad y por consecuencia el proceso de globalización y cuya mayor utilización incrementa el consumo de energía convencional, aumentando la contaminación (estesector es uno de los que más contribuye a las emisiones de CO2) y por tanto agrava el problema del cambio climático.
Estas emisiones de CO2 , de otros gases y de la contaminación ambiental en general tienen unas consecuencias dramáticas: suben las temperaturas, los océanos se calientan, los glaciares se funden, sube el nivel del mar, el hielo marino adelgaza, hay más incendios forestales, las sequíasse prolongan…
Esto también afecta a los recursos tanto renovables como no renovables. Los renovables sufren de esta contaminación y se deterioran y los no renovables, que además de estar afectados por esta son susceptibles de ser sobre explotados, es decir, que el ritmo de explotación sea superior al de reposición pudiendo así llegar a una desaparición de recursos y materias primas.
Un ejemploclaro ejemplo claro seria el sobre consumo de petróleo que se esta dando en las sociedades desarrolladas.
Otro caso podría ser el de la fauna marina, que dada la sobre pesca y el consumo de animales demasiado jóvenes que hace imposible una reposición de las especies, además de sufrir gravemente de la contaminación del agua, se hace cada día más escasa. (Mas del 80 por ciento de las reservaspesqueras comercialmente explotables en el Atlántico sur occidental y el 40 por ciento en el Pacifico sur oriental son explotadas al máximo excesivamente o agotadas).
La contaminación del agua también representa una gran consecuencia negativa de la globalización. Esta se produce principalmente por los hogares y la industria.
Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos eindustriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertesal año producto de enfermedades hídricas
El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida" de ahí la importancia de preservarla limpia y regular su uso.
* Sobre la salud:
La salud, como fenómenoligado a variables sociales se ve igualmente afectada por los cambios tecnológicos y por la globalización más en general. Si cada día es más difícil pensar en términos de economía, evolución social y cultural o seguridad a niveles exclusivamente nacionales, regionales o locales, también es imposible comprender y actuar en salud sólo desde dentro de nuestras fronteras.
En nuestros días, miles denuestros conciudadanos están afectados de una grave enfermedad, el SIDA, originada en el centro de África y que se ha extendido por todo el mundo. Paralelamente los africanos también importan riesgos como los producidos por el consumo de cigarrillos o la introducción de patrones de dieta occidentales. Estos ejemplos de problemas sobre la salud son consecuencia directa de la conexión internacional...
tracking img