Consecuencias de la globalización en la soberanía del estado

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CONSECUENCIAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN SOBRE LA SOBERANÍA DEL ESTADO

Lo primero que me gustaría analizar es cómo surgió el actual modelo de globalización, que apareció en la Universidad de Chicago a través de las teorías del economista Milton Friedman. Al contrario que en el modelo Keynesiano proponía una economía totalmente libre, sin ningún tipo de regulación por organismos estatales,pues consideraba que la economía podría regularse por sí misma. Sin embargo, este tipo de economía supuso un gran perjuicio para el obrero medio ya que debido a la inflación producida cada año por el aumento de dinero en circulación, el dinero se devaluaba, el precio de los productos subía, pero el salario se mantenía igual, haciendo más difícil la compra de productos. Actualmente podemos observarcon la crisis que los estados, independientemente de su ideología política, ven dirigidas sus decisiones políticas por la economía. En nuestro caso, el banco central europeo es quien obliga a los países pertenecientes a encontrarse en unos ciertos parámetros económicos. Estas medidas son las mismas para todos los países que conforman la Unión Económica Europea, sin tener en cuenta que en cada paísla economía es distinta y no deberían tener los mismos parámetros económicos un país con una economía fuerte como Alemania y otro más frágil como Portugal. Eso lleva a los actuales recortes sociales del estado de bienestar para el pago de una deuda privada producida por bancos de Estados Unidos que crearon hipotecas de alto riesgo, y que debido a la economía global repercutieron en Europa.Otro punto a tener en cuenta a cerca de la globalización es que una oligarquía de empresas controla prácticamente todo el mercado. Esta oligarquía de empresas aprovechan la globalización en su propio beneficio situando sus fábricas en países tercermundistas donde fabrican los productos a un bajo coste y después los distribuyen por el mundo.

También hay una pérdida de identidad de cada país, pueslos pequeños comercios no pueden competir con grandes multinacionales, y por eso nuestras calles están pobladas de mc Donald.
A continuación analizaremos como repercute el proceso de globalización en los siguientes conceptos:
Ideología --> Una de las menos trastocadas a niveles de ideales, los dos grandes bloques siguen estando bien diferenciado con más o menos poder según el país, pero todosigue manteniendo un aspecto básico de lucha de clases, los dominantes (grandes capitalistas), siguen expoliando a los dominados (asalariados), en todas sus corrientes los partidos existentes son Social Chovinistas (comparable a la edad de los reyes ilustrados, para el pueblo sin el pueblo) o Capitalistas en cualquiera de sus versiones. Como contra punto en reducido número pero con presencia entodos los países los comunistas, ideología que sigue luchando por eliminar las clases. Podríamos hablar en términos generales, dentro del ámbito ideológico, de una globalización del capitalismo que está provocando de forma progresiva que los ricos sean más ricos y los pobres aún más pobres. Los países que se niegan a entrar en el juego y bailarle el agua a EE.UU. y a los países poderosos de occidenteson atacados mediante ocupaciones y guerras. Estas guerras tienen como excusa de cara a la galería “restablecer la democracia” en esos países, pero por todos es sabido que son provocadas para esquilmar los recursos de esos países, en concreto los hidrocarburos. Apenas unos pocos países siguen resistiendo a este capitalismo global, como son los casos de Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Sinembargo, vemos como los medios manipulan constantemente la información para tratar de criminalizar los socialismos de estos países (los únicos que parecen seguir fieles al socialismo, ya que tanto el “comunismo” chino como el de Vietnam están vendidos al capitalismo, con mucha represión y privatizando la economía).
Poder --> El poder se ha centralizado en manos de las personas con más dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania y globalizacion
  • LA SOBERANÍA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
  • Globalización y soberanía
  • Soberanía en la globalización
  • GLOBALIZACION, SOBERANIA Y ESTADO
  • Globalizacion y soberania
  • Estado Soberania y Globalizacion
  • LA GLOBALIZACION Y SUS CONSECUENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS