Consecuencias de la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de la orina

El proceso más importante que ocurre en el riñón es la formación de la orina.

Comienza cuado la arteria renal penetra en el riñón por la pelvis renal. Su sangre lleva las sustancias de desecho que recoge por el cuerpo. La arteria se ramifica y se dirige hacia la zona de la corteza renal. Allí da lugar a multitud de glomérulos, que son una especie de «grumos»formados por capilares.

Parte del plasma sanguíneo sale del glomérulo y penetra en la nefrona. El plasma va recorriendo todos los túbulos que forman la nefrona y las sustancias útiles que han pasado a su interior son devueltas a la sangre. Las sustancias de desecho, en cambio, quedan en el interior de la nefrona y dan lugar a la orina.

La orina de cada nefrona llega al tubo colector y se dirigea la pelvis renal, de donde sale a través del uréter hacia la vejiga y hacia el exterior. La mayor parte de la orina es agua. Además, contiene diversas sales minerales, sobre todo cloruro sódico y urea.

El riñón es capaz de controlar la concentración de la orina. De este modo, regula la concentración de los líquidos internos. Cuando el organismo está bien hidratado, la orina que se producees bastante diluida. En cambio, cuando el organismo dispone de poco agua, la orina está muy concentrada, pues la nefrona devuelve a la sangre buena parte del agua que entra en su interior, para no perderla.

No obstante, la orina no se puede concentrar indefinidamente; por ejemplo, no puede ser más concentrada que el agua de mar. Es por ello por lo que no podemos beber esta agua, pues parapoder expulsar la sal que contiene, perderíamos por la orina más agua de la que hubiéramos tomado.

Nefrona
-------------------------------------------------
Nefrona

La nefrona (también nefron) es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal funcion es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles,reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
La nefrona es la unidad funcional del parénquima renal. Cada riñón contiene alrededor de 1.200.000 nefronas. La estructura de la nefrona es compleja, se compone de un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal. El corpúsculo renal de Malpighi es una estructura esferoidal,constituida por la cápsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior o glomérulo. La cápsula, revestida interiormente por un epitelio aplanado, posee dos aberturas: el polo vascular, a través del cual penetra laarteriola aferente y emerge la arteriola eferente, y el polo urinario, que comunica con el túbulo renal. Entre la cápsula y el ovillo glomerular se extiende el espacio urinario,donde se recoge el ultrafiltrado plasmático.
La nefrona es parte importante del mecanismo homeostático, que regula la cantidad de agua, sales, urea y glucosa del organismo.
-------------------------------------------------
Funcionamiento
El funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando el líquido sanguíneo ingresa a la cápsula de Bowman (que contiene losglomérulos) vía el tubo contorneado proximal. En esta cápsula y gracias a las mencionadas unidades glomerulares se realiza la filtración primaria donde el sodio, agua, aminoácidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composición semipermeable de las paredes y los microtúbulos de los glomérulos. Los iones de hidrógeno y potasio, así como el exceso de agua y otras sales(desperdicios), van a parar al conducto colector ps.

Miccion
-------------------------------------------------
La micción es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena...
tracking img