Consecuencias de la guerra de El Salvador
contra Honduras

La guerra del Salvador contra Honduras fue llamada también guerra del Futbol por lo que supuestamente la guerra se derivo en 1969 de un partido de eliminatorias del mundial entre estos dos países para el mundial de México 70, pero realmente ese fue el pretexto de esta guerra que también es llamada de las 100 horas.

Las causa de la guerra fueron estas: Los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador.

En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y se habían hecho propietarios a base de esfuerzo propio. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por losgobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país.

Los medios de comunicación de ambos países jugaron un rol importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

Las Consecuencias de la guerra fueron: La muerte de aproximadamente de entre 4.000 o 6.000 civiles, y más de 15.000 heridos dependiendo de la fuente .

La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN), diseñado por EE. UU. como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba.

El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Consecuencias De La Guerra De El Salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Guerra-De-El/4756019.html

MLA

"Consecuencias De La Guerra De El Salvador" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Guerra-De-El/4756019.html>.

MLA 7

"Consecuencias De La Guerra De El Salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Guerra-De-El/4756019.html>.

CHICAGO

"Consecuencias De La Guerra De El Salvador." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Guerra-De-El/4756019.html.