Consecuencias de la independencia cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de Cuba por los españoles se inició en el año 1509. En 1762, la ciudad de La Habana, fue tomada por los ingleses. Esto duró poco tiempo, pues meses más tarde los españoles lareconquistaron, por el Tratado de Versalles, siendo Cuba una Capitanía General, dependiente del virreinato de Nueva España. Estados Unidos, a cambio, se posesionó de Florida.

Cuando en el año 1810, los airesindependentistas soplaban por las colonias españolas en América, España, para evitar la emancipación cubana, les realizó la concesión de comerciar libremente con países extranjeros. Otra circunstanciaque no alentaba la secesión, era la conformación de la sociedad cubana, constituida en su mayoría por españoles. Recordemos que en el resto de Hispanoamérica, los criollos, hijos de españoles nacidosen América, hallaron como una de las principales causas de la emancipación, además del monopolio comercial impuesto por España, la imposibilidad del ejercicio de cargos públicos importantes, aquienes no fueran españoles.

Las disputas entre la Metrópoli y Cuba comenzaron cuando los diputados cubanos fueron rechazados de las Cortes españolas, en 1837, por no considerarse a Cuba como unaprovincia, sino como una colonia. Treinta y un años más tarde, ya la intención de independencia resultaba evidente. La demanda mundial de azúcar cayó, vinculándose los sectores liberales cubanos a lapolítica estadounidense, su principal comprador de azúcar.

El 10 de diciembre de 1868, se sublevó el ingenio azucarero de propiedad del abogado Carlos Manuel de Céspedes, establecimiento denominado “LaDemajagua”, donde se manifestaron los ideales independentistas, y antiesclavistas de los revolucionarios. Este movimiento fue conocido como “El grito de Yara”, por ser ese el lugar en donde losinsurrectos fueron derrotados. Esto inició una serie de enfrentamientos que se sucedieron, mientras tomaba forma y consistencia, el Partido Revolucionario, liderado por José Martí, que se estaba formando en...
tracking img