Consecuencias de la independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1381 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.M. “JUAN BAUTISTA GARCÍA ROA”
San Juan de Colón, Edo. Táchira

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Crismar Matheus
4to. Grado
Sección “C”

San Juan de Colón, Junio de 2011
INTRODUCCIÓN

A través del siguiente trabajo se va a dar a conocer uno de los temas más importantes denuestra historia independentista en el siglo XIX, el cual se forma como un movimiento que se constituye como el proceso histórico de la Independencia de Venezuela, al ser destituidas las autoridades españolas y sustituidas por una Junta de Gobierno.

El poder político quedaría entonces en manos del Cabildo o Ayuntamiento caraqueño el cual, ampliado con representantes del clero y del pueblo, entreéstos el de los pardos, forma ya un nuevo gobierno.

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores másinfluyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.

La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Losblancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.

La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y demuchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

DEMOGRÁFICAS

Una de las consecuencias más claras de la guerra de Independencia fue la destrucción que esta conllevó en el Nuevo Reino de Granada. Los estragos no sólo se evidenciaron en la desaparición degran parte de la infraestructura física sino, y sobre todo, en la aniquilación de una buena cantidad de su población. Entre 1820 y 1821, la Nueva Granada envió 35.000 neogranadinos a luchar en Venezuela, la costa Atlántica y Pasto. Muchos de ellos perecieron y otros miles de neogranadinos pelearon y murieron en la Campaña del Sur, entre 1821 y 1825.

En el cuadro inferior se puede observar elimpacto de la guerra de Independencia sobre la población neogranadina. Se toma como base la división política de 1863-1886 y se excluye a Panamá.

Entre 1810 y el final de la guerra de Independencia en 1825, hay una franca disminución de la población neogranadina. En quince años de guerra, la población se redujo más de un 14%, lo que indica un nivel de muertes bastante alto en este período.Asimismo, regiones donde el conflicto entre patriotas y realistas fue más prolongado, presentaron una mayor disminución de la población, entre ellas la costa Atlántica, que disminuyó su población en más de un 26%, casi el doble del promedio nacional. Debido al crecimiento natural de la población, el porcentaje en pérdidas humanas debe considerarse mucho mayor.

La gesta independentista, además, originódesplazamientos de población, que no sólo se dirigieron hacia el interior de la Nueva Granada, sino que comprendieron migraciones a sitios tan apartados como el Alto Perú (Bolivia). Fueron años de mucha movilidad poblacional. Unas veces, el desplazamiento se daba por la fuerza y otras, como efecto del traslado de tropas para el combate. La población y demografía de la Nueva Granada cambió en...
tracking img