República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.M. “JUAN BAUTISTA GARCÍA ROA”
San Juan de Colón, Edo. Táchira

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DEVENEZUELA

Crismar Matheus
4to. Grado
Sección “C”

San Juan de Colón, Junio de 2011
INTRODUCCIÓN

A través del siguiente trabajo se va a dar a conocer uno de los temas más importantes denuestra historia independentista en el siglo XIX, el cual se forma como un movimiento que se constituye como el proceso histórico de la Independencia de Venezuela, al ser destituidas las autoridadesespañolas y sustituidas por una Junta de Gobierno.

El poder político quedaría entonces en manos del Cabildo o Ayuntamiento caraqueño el cual, ampliado con representantes del clero y del pueblo, entreéstos el de los pardos, forma ya un nuevo gobierno.

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazoscoloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores másinfluyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y ladeclaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.

La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Losblancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por laexistencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.

La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Consecuencias de la independencia de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Independencia-De-Venezuela/2323215.html

MLA

"Consecuencias de la independencia de venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Independencia-De-Venezuela/2323215.html>.

MLA 7

"Consecuencias de la independencia de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Independencia-De-Venezuela/2323215.html>.

CHICAGO

"Consecuencias de la independencia de venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Independencia-De-Venezuela/2323215.html.