INTRODUCCIÓN
La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Según el hemisferio en elque se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.
La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el Ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del ecuadorhasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorialexpresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur).
Venezuela estáubicada en el sector occidental del hemisferio norte, en la zona tropical. La ubicación planetaria de este país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe yal océano Atlántico.













I. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SITUACIÓN LATITUDINAL

1. VENEZUELA ENTRE DOS TRÓPICOS
Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer yCapricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año. Los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, a 12 horas de iluminación le suceden 12horas de oscuridad.
Está ubicado en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional (meridional) de América del Sur. Su territorio se despliega en el mar Caribe yen el océano Atlántico.
Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Consecuencias De La Longitud Y Latitud, Temperaturas Y Lluvias En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Longitud-y-Latitud/4520607.html

MLA

"Consecuencias De La Longitud Y Latitud, Temperaturas Y Lluvias En Venezuela" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Longitud-y-Latitud/4520607.html>.

MLA 7

"Consecuencias De La Longitud Y Latitud, Temperaturas Y Lluvias En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Longitud-y-Latitud/4520607.html>.

CHICAGO

"Consecuencias De La Longitud Y Latitud, Temperaturas Y Lluvias En Venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Longitud-y-Latitud/4520607.html.