Consecuencias De La Longitud Y Latitud, Temperaturas Y Lluvias En Venezuela

INTRODUCCIÓN
La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.
La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el Ecuador y se expresa en medidasangulares que varían desde los 0º del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador(latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur).
Venezuela está ubicada en el sector occidental del hemisferio norte, en la zona tropical. La ubicación planetaria de este país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.













I. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SITUACIÓNLATITUDINAL

1. VENEZUELA ENTRE DOS TRÓPICOS
Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año. Los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.
Está ubicado en unaposición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional (meridional) de América del Sur. Su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico.
Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajesmarítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

http://sateliteenvivo.net/sites/sateliteenvivo.net/files/u15/world.gif


2.TEMPERATURA, ALTITUD Y PISOS TÉRMICOS.
Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre el mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC), en aquellos lugares donde no influye la altitud. Sin embargo, y en términos generales, la temperatura es alta, superior a los 18 ºC durante todo el año en lasregiones donde no influye el relieve.
La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos térmicos. Puede considerarse como uno de los factores de más importante a la hora de estudiar el clima en Venezuela, ya que a medida que aumenta la altura de un lugar, es decir, los metros sobre el nivel del mar, la temperatura se hace más fría. Por eso podemos en la playa sentir gran calormientras que en las alturas de los andes la temperatura es muy baja. Eso es lo que quiere decir este enunciado sobre el clima: "a mayor altura, menor temperatura"

En el país existen los 5 pisos térmicos que se utilizan para clasificar la altitud. Ellos son:
 •Tropical o caliente: de 0 a 800 msnm. Con temperaturas entre 22ºC y 28º C. Allí encontramos a Maracaibo, Cumaná, Barinas, Coro,Tucupita, etc.
 •Subtropical: de 801 a 1500 msnm. Con temperaturas que van desde los 18º C a 22ºC. Algunas ciudades como Rubio, San Cristóbal, Caracas y los Teques se encuentran en esta zona.
 •Templado: Entre los 2502 a 2200 msnm. Con temperaturas entre los 14º y 18º C. Ejemplos en este estrato: Mérida, Timotes, Colonia Tovar, entre otras.
 •Frío: de 2201 a 3000 msnm. Con temperaturas entre...
tracking img