Consecuencias De La Obesidad

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La Obesidad Definición

La obesidad se define como el exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo como resultado de un desequilibrio entre la ingestión calórica y el gasto energético. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².[] También se considerasigno de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas acausa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos".

Implicaciones sociales de la Obesidad

La presencia de la obesidad y el sobrepeso implica un estigma social, que habla de la "experiencia de ser obeso", apuntando a factores deorden más psicosocial que biológico. Las personas tienden a ver a la gordura como fea y poco saludable, que son principios culturalmente transmitidos, lo cual facilita el establecimiento de "estigmas sociales" asociados con la obesidad y crea un clima apto para el prejuicio y la discriminación; es decir, una persona con obesidad es poco estética según estos cánones de belleza y por lo tanto debeser rechazada.
Cada año el ideal el cuerpo humanes más delgado, y al disminuir el peso ideal, se transmite el mensaje de que la delgadez lleva a la felicidad, a ser aceptado y valorado. Esto limita a los que no logren este peso a ser vistos como débiles, inaceptables, no susceptibles de ser queridos.
La idea de que el tamaño del cuerpo es susceptible de ser controlado, lleva a la gente a mirar condisgusto a aquellos que pesan más que el promedio, especialmente a los obesos. La cultura mundial valora la delgadez, tanto que "hacer dietas" se ha convertido en una forma de vida.
El sociólogo Robert Crosnoe, profesor e investigador de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos) realizó un estudio sobre las consecuencias sociales de la obesidad al cual llamó Género, Obesidad y Educación.Según Crosnoe, los estigmas de la sociedad norteamericana acerca de los obesos ("feos, inaceptables, perezosos y tontos") tienen efectos muy negativos en las personas que padecen esta enfermedad, sobre todo si son chicas adolescentes, llegando a afectar en el ámbito emocional, social e intelectual.
En el estudio realizado por Robert Crosnoe, queda confirmado que la obesidad perjudica elrendimiento académico y el futuro laboral, ya que las personas obesas tenían menos formación, debida a un menor rendimiento académico y a una mayor desmotivación por realizar estudios superiores. Además, cuando entraban en el mundo laboral, tenían remuneraciones más bajas y una mayor dificultad para ser promovidas a puestos de responsabilidad.
Desde la infancia, cuando un niño obeso va a la escuela seenfrenta con ser el blanco de las burlas de sus demás compañeros, lo que genera una baja autoestima y por lo tanto la inseguridad para hacer las cosas. Este problema afecta a su desempeño escolar y a su sociabilización.
A nivel laboral, los patrones de ciertas empresas no desean tener gente con obesidad, sobre todo en trabajos de recepción o ventas ya que piensan que la imagen que el cliente percibe dela persona es la que se va llevar de la empresa, sin tomar en cuenta los conocimientos y habilidades que la persona tiene.

Implicaciones Psicológicas de la Obesidad
El nivel de autoestima es un factor desequilibrante en el armonía psicológica de todo ser humano, y pocas patologías o acontecimientos lo disminuyen tanto como la Obesidad. Tanto es así que la mayoría de los pacientes llegan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de obesidad
  • OBESIDAD Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la obesidad
  • consecuencias de la obesidad
  • Consecuencias biológicas de la obesidad
  • Obesidad Infantil y Sus Consecuencias
  • Consecuencias de la obesidad en adolescentes
  • La Obesidad Infantil y Sus Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS