Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente
• Abandono de la escuela: el embarazo fue una de las causas más frecuentes del abandono escolar en un estudio de Lisnkin en 1986. Los motivos pueden ser por vergüenza o por planes de educación formal difíciles de cumplir cuando se está criando un hijo.
• Dificultades laborales: los adolescentes tienen en general trabajos mal remunerados y sin contrato, por lo tanto, es habitual el despido cuando se sabe que está embarazada y es muy difícil conseguir empleo en estas condiciones o si ya se tiene un niño.
• Situaciones de riesgo perinatal para la madre y el niño, que llevan al fracaso en la crianza.• Maltrato psicofísico del niño en parte porque es el modelo que recibieron y además porque culpan al niño por la situación en la que están.
• Dificultades para formar una nueva pareja estable por el estigma que en muchos casos es el ser "madre soltera".
• Interrupción definitiva del proceso de adolescencia para asumir roles paternales y maternales con todas las exigencias que esto implica.
• Dificultades para independizarse económicamente quedando expuestos a la posibilidad de que los exploten o que deban continuar dependiendo total o parcialmente del núcleo familiar con todas sus consecuencias.
Recomendaciones para la intervención y ayuda
1.Prevención primaria: Se refiere a las recomendaciones que se les darían a las adolescentes que no estén embarazadas.
o Medidas destinadas a evitar el embarazo en la adolescencia.
o Información sobre fisiología reproductiva gradual y continuada en todos los ámbitos y no solo limitada al ámbito escolar.
o Utilización adecuada de los medios de comunicación.
o Estimulación de los jóvenes a la reflexión grupal, sobre los problemas relacionados con cada etapa de la adolescencia.
o Fomento de la comunicación entre padres o adultos responsables y los jóvenes en lugares comunes que sirvan de foro de discusión.
o Entrenamiento de las personas que tienen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Paternidad-y-Maternidad/1446462.html

MLA

"Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Paternidad-y-Maternidad/1446462.html>.

MLA 7

"Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Paternidad-y-Maternidad/1446462.html>.

CHICAGO

"Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Paternidad-y-Maternidad/1446462.html.