Consecuencias de la paz de versalles

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos quehabían desencadenado la guerra. A pesar de que el pacto fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las másimportantes es: que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra. El Tratado de Versalles fue fulminado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

LOS AÑOS DE CRISIS (1920-1922)
La República de Weimar (en alemán: WeimarerRepublik) fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. La nueva constitución fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.
Los primeros años de la República de Weimar fueron años de crisis política, crisis económica, financiera, monetariay de pérdida de dinero, intentos golpistas y separatismos, que sacudirán a la joven República hasta el final del año 1923. La nueva República sufrió la hostilidad de la burguesía nacionalista, del Ejército y de los grupos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda.

La reacción derechista y el golpe de Kapp
La derecha reaccionaria atacó de frente al régimen republicano. En Diciembre de1919 Helfferich (ex ministro del DVNP) desencadenó una campaña de violencia contra el ministro de fianzas Matthias Erzberger. Se llevó a cabo un proceso de difamación, que duró de enero a marzo de 1920. Los nacionalistas ganaron contra los republicanos y eso obligo a Erzberger a retirarse temporalmente de la política.
La Reichswehr (defensa del Imperio) estaba amenazada por la reducción detropas fijada por el Tratado de Versalles. El general Walther Von Lüttwitz y Kapp, un alto funcionario intentaron organizar este descontento e imponer una dictadura militar. Kapp fue nombrado canciller, mientras el gobierno huyó, refugiándose en Dresde y luego Stuttgart. La población acogió con descontento a los ultranacionalistas, organizando rápidamente la resistencia obrera y popular. Estalló lahuelga general, y en pocas horas Berlín quedó paralizado. Al cabo de cuatro días los golpistas victoriosos desistieron, y se fueron a sus casas, con lo que todo quedo en un fraude. No pasó lo mismo en otras ciudades alemanas, donde hubo hasta 300 muertos. En todo caso, se había demostrado que los socialistas tenían en la huelga general un arma efectiva, y Noske, el organizador de la represióncontrarrevolucionaria, perdió su puesto.

La reacción izquierdista
Además de por la derecha, la república se hallaba en peligro por la izquierda. De 1919 a 1923, cada año y de una manera permanente, se desarrollaron diversos movimientos obreros. A veces se trataba solo de simples motines y otras veces de intentos de golpes de estado. Inmediatamente después del putsch (intento fallido de golpe deEstado) de Kapp se produjo una verdadera tentativa de putsch en la cuenca de Ruhr, despiadadamente reprimida.
1921 fue un año marcado por las tentativas revolucionarias. Se proclamó una huelga general, pero fue un fracaso. En Alemania central hubo combates de gran envergadura. El 31 de marzo todo había terminado; el proletariado alemán no estaba por la revolución, y los continuos intentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz de versalles
  • Las Consecuencias de la Paz
  • Consecuencias del trado de versalles
  • Versalles municipio laboratorio de paz
  • Del congreso de viena a la paz de versalles
  • Causas Y Consecuencias De Las Primeras Revoluciones Sociales En México, China Y Rusia La Paz Armada Y La 1 Guerra...
  • Los 14 Puntos De Wilson, La Paz De Versalles Y Sus Consecuencias
  • Paz de Versalles y 14 puntos de Wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS