Consecuencias de la primer guerra mundial : alemania, italia, españa y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la primer guerra mundial.

Consecuencias de la primera guerra mundial:
Líneas generales:
-Punto de vista político ( Derrumbe de los grandes imperios (se formas nuevos países, ej: imperio austro-húngaro -> Austria y Hungría).
(Desaparecen las alianzas.
(Estados unidos vuelve a ser aislacionista.
(Terminan las monarquías absolutas.
(Surgen nuevas ideologías políticas (Ej.:Rusia comunista).
-Punto de vista económico ( Deterioro de la economía de Europa.
(Estados Unidos se fortalece económicamente.
(La industria de Europa, sobre todo Alemania retrocede.
-Punto de vista social ( Gran cantidad de muertos.
(Gran cantidad de daños psicológicos (Cambia la actitud de superioridad por resentimiento contra el gobierno y sentimiento de venganza en los países derrotados).(Se transforman leyes que protegen a mujeres y niños en el mundo laboral.
(Europa expulsora de población.

Consecuencias de la primera guerra mundial en Estados Unidos:
Se convirtió en el centro financiero internacional. Se volvió acreedora de toda Europa. No debió enfrentar gastos de reconstrucción. Aumentó su desarrollo y su producción.
Primera sociedad de consumo masivo por su capacidadde producción y de adquirir.

-Política aislacionista: con su crecimiento económico se autoabastecía en todos los planos económicos y no necesitaba importar productos + temor por la llegada de inmigrantes y propagación del comunismo. Esto hizo que vuelvan a ser aislacionistas.

-Depresión del ’20: La crisis comienza por el desarrollo agrícola, ni bien termina la guerra, los precios de losalimentos estaban muy altos y muchos productores sacaron préstamos para ampliar sus tierras. Esta situación se complico cuando el precio de los productos agrícolas en Europa bajan porque reanudan su desarrollo agrícola. Los bancos se dan cuenta de que le deben mucha plata pero la gente no cuenta con capital para pagar ya que producían más de lo que vendían. Las ventas bajan, los desocupados aumentanjunto con la cantidad de personas que dejan de producir. Cayó la bolsa en Nueva York y el precio de las acciones baja. Esto tuvo una fuerte repercusión en todo el mundo.

-New deal: Teoría de Keynes, consistía en tratar de aumentar el poder de compra de los consumidores aún a costa de producir un déficit en el presupuesto del estado. Las primeras medidas fueron reformas bancarias: se buscóestimular la economía mediante la devaluación del dólar para hacer subir los precios y realizar una serie de actividades que generen fuentes de trabajo.
Se adoptaron medidas de ayuda para los ciudadanos necesitados, como alimentos o subsidios en dinero. Se contrató gran cantidad de desempleados para obras públicas.
El new deal abolió el trabajo de los niños, estableció salarios mínimos y nuevoshorarios para la jornada laboral.
La nueva política económica y social de Roosevelt se encontró con la resistencia de los conservadores, que se oponían a que el gobierno se exceda en atribuciones y ponga el peligro al principio de libre empresa.

Fascismo: Italia.
-Origen: (Descontento con el tratado de Versalles (no le entregan territorios que reclamaban suyos).
(Expulsora de población.
(Grandeuda con los Estados Unidos.
(Surgimiento de movimientos obreros influenciados por el comunismo.
(Inestabilidad política. Se culpaba al gobierno por los males que atravesaba Italia.
(Todo esto generó un sentimiento nacionalista y de superioridad que dio lugar al surgimiento del partido fascista (antiliberal, anticomunista y antiintelectual).

-Doctrina fascista:
Estado totalitario: No aceptabala división de poderes. Cualquier oposición iba a ser derrotada. Las necesidades del estado estaban por encima de las del individuo.
Exaltación del líder: exigía la existencia de un líder que debía ser alabado y respetado al máximo.
Protagonismo de las élites: minoría domina a la mayoría. Establecía que solo unos pocos estaban capacitados para gobernar. En contra de la igualdad social....
tracking img