Consecuencias de la primera guerra mundial como causas de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
ECONOMICO – ADMINISTRATIVAS

HISTORIA ECONOMICA GENERAL II

ENSAYO:

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL COMO CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

HERNÁNDEZ FIGUEROA ANA MIRIAM

[pic]

Guadalajara, Jal. 01 de Junio de 2011
INTRODUCCIÓN
L

a Primera Guerra Mundial perseguía motivos ilimitados. Se trababa de laera imperialista y la rivalidad políticas internacional estaba en función del crecimiento y la competitividad económica.
Objetivos absurdos y destructivos los que se trataron de alcanzar en esta guerra que llevo a la ruina tanto a vencedores como a perdedores, que fueron orillados a la revolución y a la banca rota.

Después de la guerra fueron impuestas condiciones de paz por las potenciasvencedoras: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia. Estas condiciones fueron plasmadas en el llamado Tratado de Versalles.

Además de la bancarrota y de las miles de vidas perdidas el territorio europeo quedo destruido y aunque los aliados aceptaron las fronteras por Alemania impuestas a Rusia, aun quedaba por reestructurar en ese continente.

Todos estos hechos aunque trataron deresolverse, explican como es que se pudo dar origen a la Segunda Guerra Mundial que pudo haberse evitado, si la economía se hubiese restablecido como prospero sistema mundial. Pero aunque parecían superadas todas estas perturbaciones causadas por la guerra en el año de 1929, la economía mundial se sumerge en una crisis dramática, que llevo al poder a Alemania y a Japón y que las instalo en el militarismo yen la extrema izquierda; desde este momento era inminente una Segunda Guerra Mundial.

En este breve ensayo se tratara de explicar a grandes rasgos como todos estos hechos que surgieron a partir de terminada la Primera Guerra Mundial, fueron empujando al mundo a una Segunda Guerra.

U
na vez terminada la Primera Guerra Mundial, con vencedores y vencidos, y con una gran destrucción en todoslos países participantes y una economía totalmente destrozada.
Las potencias vencedoras Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, se ocuparon inmediatamente de establecer las nuevas reglas y los nuevos mecanismos para una paz mundial poniendo así sus condiciones y tratando de mantener controlado y débil a un país que consideraron peligroso: Alemania.
Todo esto mediante un tratado, quepondría fin a la guerra y establecería la paz nuevamente.

El Tratado de Versalles
Fue un tratado de paz que plasmaba las principales condiciones de paz impuestas por las potencias vencedoras: EUA, Gran Bretaña, Francia e Italia, que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. Fue firmado por estas potencias europeas después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris en el año de 1929.Este tratado respondía a cinco consideraciones principales:
I. El derrumbamiento de un gran numero de regimenes en Europa y la eclosión en Rusia de un régimen bolchevique imán de las fuerzas revolucionarias de las fuerzas de todo el mundo.
II. Se consideraba necesario controlar a Alemania que, había estado a punto de derrotar con sus solas fuerzas a toda la coalición aliada.
III.Había que reestructurar el mapa de Europa, tanto para debilitar a Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos que habían dejado en Europa y en el Próximo Oriente la derrota y el hundimiento simultaneo de los imperios, ruso, austrohúngaro y turco.
IV. Las consideraciones de política nacional de los países vencedores. La consecuencia más importante de estas políticas internas fue que elcongreso de EU se negó a ratificar el tratado de paz y por consiguiente se retiro del mismo.
V. Las potencias vencedoras trataron de conseguir una paz que hiciera imposible una nueva guerra.

Los términos impuestos a Alemania incluían la pérdida de una parte de su territorio para un número de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano, y una...
tracking img