Consecuencias de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Tomando café y comiendo un delicioso kuchen de manzana, conversábamos con el papá de Birgit sobre ciertos acontecimientos ocurridos en la Gran Guerra. Hasta entonces, ninguna guerra había sido tan inhumana como lo fue aquella entre 1914 y 1918. Pero hay también anécdotas, por muchos desconocidas, de las que tuve la oportunidad de enterarme en eseencuentro. El abuelito de Birgit estuvo en el frente y debido a una misión temeraria, contada más tarde por un soldado francés, que era escritor, se le otorgó la Cruz de Hierro en primer grado. Todo un honor si se considera que dicha condecoración estaba reservada a los oficiales. El asunto es que en el primer tiempo de este conflicto, los soldados de ambos frentes, (ocultos en las famosas trincheras)decidieron no acatar las ordenes de disparar al enemigo. Franceses y alemanes se saludaban desde una trinchera a la otra y disparaban por sobre las cabezas o con los ojos cerrados. Incluso, y mientras se celebraba la Navidad de 1914, hubo una tregua en la que aprovecharon de departir los soldados de ambos países. Según se narra, algunos de ellos lograron entablar amistad. Pero todo cambió con laentrada del gas a la guerra. El fair play se había terminado y ahora la cosa sería en serio, con millones de muertos. Las consecuencias se dejarían ver más tarde.

La I Guerra Mundial (1914-1918), uno de los conflictos más devastadores de la historia, fue una pugna de grandes dimensiones que comenzó en Europa y terminó implicando a 32 naciones. La guerra se libró entre dos grandes alianzasmilitares: de un lado, los denominados aliados, entre los que estaban Francia, Rusia, Gran Bretaña, y finalmente Estados Unidos; del otro, los Imperios Centrales, que incluían a Alemania (II Imperio Alemán), Austria-Hungría (Imperio Austro-Húngaro) y más tarde, a Turquía (Imperio otomano). Al término de la Gran Guerra (nombre por el que también es conocida la I Guerra Mundial) habían muerto 10 millones desoldados y otros 21 habían resultado heridos.

La Gran Guerra, por otra parte, precipitó la revolución y la inquietud, una consecuencia completamente imprevista por las potencias europeas. La toma del poder por los bolcheviques en Rusia en 1917 fue sólo el preludio de las turbulencias e inquietudes que acabarían llegando a Berlín e incluso Pekín. Al final de la guerra, Vladímir Lenin se alzó comouna figura temida o venerada a lo largo y ancho del globo. Por la misma época, Woodrow Wilson entró en escena con sus famosos Catorce puntos, una serie de principios enunciados durante el conflicto, destinados a traer y preservar la paz. Las novedosas ideas de Wilson, como la autodeterminación y la Sociedad de Naciones, constituían un agudo contraste con los llamamientos revolucionarios de Lenin alos pueblos oprimidos y su apostolado de la violencia como medio para alcanzar la justicia y la igualdad. Las ideas contrapuestas de estos dos visionarios electrizaron a las naciones colonizadas de todo el mundo y las hicieron intensificar sus demandas de independencia o autonomía. Al mismo tiempo, el final de la guerra llenó de resentimiento a las masas a medida que los imperios se disolvían, seexigían reparaciones a los vencidos y el mapa de Europa era diseñado a medida de los vencedores.

La guerra, los efectivos humanos y las poblaciones coloniales

Aunque la I Guerra Mundial comenzó en Europa, desde el principio afectó a lugares más allá de los confines de este continente. Los pueblos de África, India y Asia sufrieron la guerra siendo llamados a filas por los ejércitos europeos comosoldados u obreros. Estas regiones aportaron también recursos importantes para el esfuerzo de guerra de los beligerantes.

A medida que la guerra se recrudecía, la desesperada necesidad de soldados y trabajadores de las potencias europeas les obligó a fijar sus ojos en las colonias. Los líderes coloniales les dieron su apoyo, pensando que su lealtad en ocasión de tal peligro para la metrópoli...
tracking img