CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA AMERICA LATINA

Cambios en la correlación internacional de fuerzas:

La primera guerra mundial y el triunfo de la Revolución Bolchevique deOctubre (que libero del imperialismo a una sexta parte de la Tierra), marcaron el inicio de la crisis general de sistema capitalista y, junto a ello, importantes cambios en la correlación internacionalde fuerzas.
De la guerra europea salio Francia, en lo militar, como la mas fuerte potencia continental. Su principal objetivo era mantener a la derrotada Alemania debilitada e impotente. El segundo,ganarse a los países del este y el sudeste de Europa para sus planes de intervención contra la recién constituida republica de los Soviets. A estas y otras exigencias dirigidas a asegurar elmantenimiento de la situación en lo que fue el principal teatro de operaciones entre 1914 y 1918, deben añadirse sus aspiraciones a ocupar algunas de las colonias alemanas en África.
Pero la situacióneconómica de su propio país impedía a los imperialistas franceses desempeñar el papel protagónico que se habían asignado en la lucha por un nuevo reparto del mundo. Como advertía Lenin en una ponenciapresentada al Segundo Congreso de la Internacional Comunista (19/7/1920), después de la guerra "hay solo dos potencias que actúan en el mundo con autonomía: Inglaterra y Estados Unidos. En el sentidofinanciero, solamente Estados Unidos es absolutamente independiente".
El imperialismo ingles también había elaborado un programa para la post-guerra de acuerdo a sus ambiciones, mas las dificultadesfinancieras por las que atravesaba y la exitosa competencia del capitalismo yanqui en las esferas de la producción industrial y el comercio creaban obstáculos a su plena realización. Las pretensionesnorteamericanas se apoyaban en el creciente dominio de E.U. sobre las finanzas internacionales, después de haber acumulado, gracias a la guerra, el 40% de las reservas de oro del mundo. Su nueva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Consecuencias de la primera guerra mundial para america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Primera-Guerra-Mundial/60531.html

MLA

"Consecuencias de la primera guerra mundial para america latina" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Primera-Guerra-Mundial/60531.html>.

MLA 7

"Consecuencias de la primera guerra mundial para america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Primera-Guerra-Mundial/60531.html>.

CHICAGO

"Consecuencias de la primera guerra mundial para america latina." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Primera-Guerra-Mundial/60531.html.