Consecuencias De La Primera y Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Esta es, junto con la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta que la humanidad ha visto. Murieron 13 millones de personas en solo cuatro años, y por cada muerto había entre 2 y 3 heridos. Se destruyeron billones de dólares en propiedades. Las reparaciones que Alemania pago fueron de 33 billones de dólares, estas reparaciones fue uno delos puntos decretados por el Tratado de Versalles, que fue firmado en junio de 1919. Además, este tratado, declaraba varias otras decisiones:
Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte, Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco seríadevuelto a Polonia, le prohibieron tener una flota marítima grande a Alemania, controlarían la fuerza aérea y el ejército alemán, prohibieron que Alemania tuviese colonias en otros continentes, y ocuparían militarmente ciertos territorios en Alemania. Además se creó la Sociedad de las Naciones, la cual debería conservar la paz, aunque tal sociedad no tenía poder.
Tras Versalles, Alemania quedómuy resentido con l resto de naciones, y esa fue una de la causas de la segunda guerra mundial. Italia también quedo humillada después de Versalles, porque no lo premiaron con tierras. Esa también fue una de las razones por las cuales Italia apoyó a Alemania en 2 segunda guerra mundial y en el Fascismo.
Vino una crisis en el capitalismo después de la guerra, porque los obreros tomaron ejemplo deRusia, y querían beneficios de parte del gobierno. Tomaron fuerza aquellos movimientos socialistas y comunistas que criticaban la explotación que venían desde antes de la guerra. Con esta crisis vino el Fascismo para evitar el comunismo. Este Fascismo se basaba en tratar bien a los obreros (seguro, regalías, vacaciones, etc.), pero nada ni nadie puede estar en contra del líder. Enun estado Fascista, no eran bienvenidos ciertos grupos étnicos y políticos. El Fascismo fue inventado por Mussolini, y adoptado por Italia y Alemania paralelamente. Después lo adoptó España, bajo el régimen de Franco.
Se crearon 4 países en el territorio ruso: Finlandia, Estonia, Latvia y Lituania. Como lo declaró el tratado de Versalles, se crearon Checoslovaquia y Yugoslavia.
Se calcula que la guerra produjoaproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado, proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañada por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. Éstaúltima participó de la reconstrucción de un país donde el norte estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.
En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919: el Imperio del zar (transformado en Rusia comunista), el Imperio Otomano se redujo a Turquía, el ImperioAustrohúngaro fue desmantelado, con el nacimiento de las minúsculas Austria y Hungría, de una Checoslovaquia y una Yugoslavia independientes, el fin del Imperio Alemán, que el Tratado de Versalles disminuyó en el plano territorial, cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto.Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.
Consecuencias tecnológicas. La contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias de la primera y segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • La Segunda Guerra Mundial Y Sus Consecuencias
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • segunda guerra mundial consecuencias
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS