Consecuencias de la recesion mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Consecuencias de la Recesión Mundial”
Recientemente se ha publicado información estadística sobre las cuentas nacionales de los EE.UU. Ésta revela que en vez de mostrar una recuperación en forma de “V”, la economía norteamericana ha profundizado su declive. Las cifras preliminares indican que la economía creció a una tasa anual de 0.7% en el segundo trimestre, lo cual representa una baja enrelación a la tasa de 1.3% de los tres primeros meses del año. En realidad, la economía habría sufrido una contracción sino hubiera sido porque las autoridades locales aumentaron sus gastos
La característica principal de estas cifras fue la caída en gastos de capital que se redujo a una tasa anual de 13.6%. Esta cifra constituye el mayor declive desde la recesión de 1982. Sin embargo, a diferenciade aquel año, la causa del declive no han sido las altas tasas de interes. Al contrario, esta vez las tasas de interés han caído. El declive se debe a una reducción de las ganancias y al aumento de sobrecapacidad en todos los sectores de la economía, particularmente en comunicaciones y tecnología de punta. Hace sólo 18 meses, cuando todos hablaban de los milagros de la “nueva economía”, los EE.UU.estaban creciendo a un ritmo de 8.3%. Aunque aún no se ha admitido oficialmente, el declive económico actual es uno de los más severos del período de post-guerra.
Otra característica resaltante de la crisis económica actual es la velocidad con que ésta se transmite al campo internacional debido a las reducciones en importaciones por parte de los EE.UU
La importancia del mercado estadounidensepara la economía global queda manifiesta cuando se considera que éste absorbe un cuarto de las exportaciones del resto del mundo. La tasa de crecimiento de las importaciones estadounidenses ha caído de 17% hace tan solo nueve meses a menos de 5% hoy. El componente crucial de esta baja de 22% es la caída en las importaciones de bienes capitales, especialmente en el campo de la tecnologíadesarrollada. En menos de un año, ha caído 20%, y explica el 80% de la caída total. Estas cifras actualmente tienen repercusiones en todo el mundo.
En Japón, el gobierno acaba de anunciar que su producción industrial bajó en 0.7% en junio—muy por debajo de la caída de 0.4 % que la mayoría de los economistas anticipaban. La razón del declive fue la baja en la demanda internacional por los semiconductores yotros productos de tecnología de información. La producción del segundo trimestre del año cayó un 4 %, y para los tres primeros meses del año la caída fue de 3.7%.
Las cifras de producción industrial prácticamente aseguran que la economía japonesa experimentará un decrecimiento en el segundo trimestre después de una contracción de 0.2% durante el primer trimestre, lo cual cumple con la definiciónde recesión como decrecimiento durante dos trimestres consecutivos.
Si el impacto de los problemas económicos de los EE.UU. está creando problemas para el Japón, sus efectos sobre el Asia-Pacífico son potencialmente devastadores. A partir de la crisis financiera de 1997-98, las economías de esa región pasaron a depender aún más del mercado norteamericano, con el “boom” de tecnología avanzada,creando una enorme demanda para exportaciones.
Un comentario publicado el 30 de Julio en el BusinessWeek señalaba que no se repetiría la crisis de 1997. Asia se enfrentaba a una crisis de “ índole diferente y más peligrosa. “ Con el colapso del “boom” en los EE.UU., “Asia no tiene donde apoyarse” cuando aun está afectada por el bajo consumo doméstico y con sus bancos aun sufriendo por malospréstamos.
El comentario notaba que las cifras de comercio se veían cada vez “más feas.” Durante los primeros cinco meses del año el comercio mundial creció sólo 4.3% comparado con 12.8% durante el mismo período del año pasado. En Corea del Sur, donde la tecnología de información representa el 12 porciento de producto doméstico bruto, la exportación de “microchips” cayó un 25% este año. Muchas empresas...
tracking img