consecuencias de la reforma educativa

Representantes indígenas de los cuatro pueblos de Guerrero, se declaran en contra de la Reforma Educativa.
Chilpancingo, 14 de abril del 2013. Académicos, escritores y estudiantes de los cuatropueblos originarios de Guerrero, se solidarizan con el movimiento popular guerrerense y condenaron la política represiva del gobierno federal y estatal.
En el marco de la reunión de Normalización de losSistemas de Escritura de las lenguas Nomndaa, Me’phaa, Tu’un savi y Náhuatl que se llevó a cabo los días 10 al 12 de abril en Taxco de Alarcón, se dio a conocer el llamado Manifiesto de los cuatropueblos (Amuxgo, Tlapaneco, Mixteco y Nahua), en el cual declaran que la reforma educativa es excluyentes y racista, porque no se consultó a los pueblos; elimina la diversidad lingüística y cultural;atenta contra la gratuidad de la educación pública y fomenta la competencia sin contribuir a la formación de sujetos críticos, además de que profundiza y amplía las asimetrías educativa y social.
AbatCarrasco Zúñiga, ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), dijo que lo ideal sería que la federación y el gobierno estatal se interesen por crear un sistema estatal deevaluación apegado a los contextos de los maestros y estudiantes de cada región, pero que también de seguimiento a los programas educativos.
Melquiades Gregorio Porfirio, del pueblo mixteco,ejemplificó cómo es que las pruebas estandarizadas están desapegadas de la realidad de los estudiantes, y sobre todo de aquéllos de los pueblos indígenas. Habló en tu’un savi por casi un minuto, y preguntó:“¿Entendieron algo de lo que dije?, pues así es como se ven las pruebas en los pueblos indígenas”.
En el manifiesto incluyeron los representantes de los pueblos: “coincidimos plenamente en la necesidadde elevar la calidad educativa en México, especialmente en el estado de Guerrero, sin embargo ésta no se logra con una simple e incompleta reforma impuesta, muchos menos evaluando solo a los...
tracking img