consecuencias de la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representantes indígenas de los cuatro pueblos de Guerrero, se declaran en contra de la Reforma Educativa.
Chilpancingo, 14 de abril del 2013. Académicos, escritores y estudiantes de los cuatropueblos originarios de Guerrero, se solidarizan con el movimiento popular guerrerense y condenaron la política represiva del gobierno federal y estatal.
En el marco de la reunión de Normalización de losSistemas de Escritura de las lenguas Nomndaa, Me’phaa, Tu’un savi y Náhuatl que se llevó a cabo los días 10 al 12 de abril en Taxco de Alarcón, se dio a conocer el llamado Manifiesto de los cuatropueblos (Amuxgo, Tlapaneco, Mixteco y Nahua), en el cual declaran que la reforma educativa es excluyentes y racista, porque no se consultó a los pueblos; elimina la diversidad lingüística y cultural;atenta contra la gratuidad de la educación pública y fomenta la competencia sin contribuir a la formación de sujetos críticos, además de que profundiza y amplía las asimetrías educativa y social.
AbatCarrasco Zúñiga, ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), dijo que lo ideal sería que la federación y el gobierno estatal se interesen por crear un sistema estatal deevaluación apegado a los contextos de los maestros y estudiantes de cada región, pero que también de seguimiento a los programas educativos.
Melquiades Gregorio Porfirio, del pueblo mixteco,ejemplificó cómo es que las pruebas estandarizadas están desapegadas de la realidad de los estudiantes, y sobre todo de aquéllos de los pueblos indígenas. Habló en tu’un savi por casi un minuto, y preguntó:“¿Entendieron algo de lo que dije?, pues así es como se ven las pruebas en los pueblos indígenas”.
En el manifiesto incluyeron los representantes de los pueblos: “coincidimos plenamente en la necesidadde elevar la calidad educativa en México, especialmente en el estado de Guerrero, sin embargo ésta no se logra con una simple e incompleta reforma impuesta, muchos menos evaluando solo a los...
tracking img