CONSECUENCIAS DE LA REBOLUCIÓN MEXICANA
Las consecuencias remotas son las consecuencias que han perdurado hasta hoy y que en muchos casos son los resultados de la incapacidad de los dirigentes de los primeros años después de la independencia de solucionar los problemas surgidos. Estos problemas se deben al desequilibrio estructural causado por el sistema colonial y acentuado por el vacío administrativo, político y económico provocado por la Independencia. Aquí queremos realzar las siguientes consecuencias remotas:

* revoluciones
* dependencia económica
* desequilibrio social y económico

Las revoluciones han surgido entre otras cosas por el intervencionismo extranjero y la desigualdad creada por la mala distribución de la tierra. Centroamérica, por ejemplo, es una región cuya historia ha sido marcada por colonialismo, dictaduras y revoluciones.

También hemos visto que la Independencia mexicana empezó como una revolución social. El elemento social quedó ausente por laactuación de los conservadores en el proceso independentista, pero eso no supuso la solución al problema. La condición de las grandes masas populares y sobre todo la mala distribución de la tierra sería el problema recurrente durante todo el siglo XIX. Esto llevó a la Revolución Mexicana en 1911, la que terminó el ciclo revolucionario en México como una revolución social. En los capítulos 6 y 7 se estudiarán con más detención estos aspectos de las consecuencias de la independencia.

Otra revolución que se puede considerar como una consecuencia remota de la independencia, es la revolución cubana, a pesar de no haberse logrado la independencia de Cuba hasta 1898. Se verá en el capítulo 9 que una de las causas de esta revolución fue el intervencionismo estadounidense. El intervencionismo norteamericano en América Latina tenía su base en la doctrina Monroe de 1823. Ésta tenía su raíz en el deseo de EEUU de dominar la política en el continente americano después de haberse derrumbado, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Consecuencias de la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1510005.html

MLA

"Consecuencias de la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1510005.html>.

MLA 7

"Consecuencias de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1510005.html>.

CHICAGO

"Consecuencias de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1510005.html.