Consecuencias de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1184 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa se caracterizó por ser un proceso social y político que se desarrolló en su totalidad en Francia. Aunque la organización de Francia se basó en un vaivén de república, imperio y monarquía durante unos 75 años, después de que la primera República cayera tras el golpe de estado que estuvo a cargo de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución dejo a luz a un nuevorégimen donde la burguesía, se convirtió en la fuerza política que pasó a dominar en todo el país.
Las principales consecuencias se basaron en la abolición de la monarquía absoluta que reinada en ese país y en la proclamación de un República, eliminando las bases económicas y sociales que tenia el Antiguo Régimen.
No fue sólo importante   para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, endonde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un   régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía.

Políticas.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.

Consecuencias de la Revolución Francesa:
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación deuna República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueronanulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas .
11-Nacionalización de los bienes de la iglesia.

Antes:
1-La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho,pero sí el deber de obedecer.
2-El rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.
3-El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal, pues si biendebía tener en cuenta las "costumbres fundamentales del reino", tales costumbres eran contradictorias y vagas, y hubiera sido difícil definirlas claramente. Además, el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba. Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, a quienes se juzgaba en secreto y a los que se aplicabanlas penas bárbaras de las marcas con hierros candentes, de la picota, del látigo y de la horca.
4-La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la " carta sellada". No se daba la causa de la detención porque "tal era la voluntad del rey".
5-Existía la censura previa y no existía la libertad de consciencia.Sociales.
La sociedad francesa se distinguía en tres estados o clases:
1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.
2) La nobleza: esta era la segunda claseprivilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.
3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del...
tracking img