Consecuencias de la toxoplasmosis ocular en estudiantes adultos y formas efectivas de prevención en la comunidad de charallave – edo. miranda

Páginas: 43 (10652 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: EL PROBLEMA.
1. Planteamiento del Problema.
2. Objetivos:
2.1. Objetivo General
2.2. Objetivos específicos
3. Justificación e importancia.

CAPITULO II: MARCO Y BASES TEÓRICAS.
1. Marco Teórico.
1.1. Antecedentes históricos de la toxoplasmosis.
1.2. La Toxoplasmosis en Venezuela.
2. Bases Teóricas.
2.1. Definición deToxoplasmosis
2.2. Tipos de Toxoplasmosis
2.3. Causas y consecuencias de la enfermedad
2.4. Manifestaciones Clínicas

CAPITULO III: LA TOXOPLASMOSIS OCULAR
1. Definición de toxoplasmosis ocular
2. Manifestación Clínica
3. Tratamiento aplicado a la enfermedad
4. Prevención de la enfermedad
5. Propuesta educativa para la prevención de la enfermedad

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCION

Latoxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado, de distribución mundial, capaz de desarrollarse en una amplia gama de hospederos vertebrados. Su hospedador definitivo es el gato doméstico y algunos otros felinos. La extensión de este agente es tal, que se considera el parasitismo más difundido del género humano, aunqueafortunadamente en la inmensa mayoría de los casos las infecciones humanas son de tipo benigno y completamente asintomáticas.

La infección en el hombre se produce fundamentalmente por la ingestión de carne o sus derivados insuficientemente cocidos y contaminados con quistes y pseudoquistes o, mediante la ingestión de ooquistes eliminados por los felinos en sus heces. Se suelen diferenciarcuatro grandes categorías clínicas en el estudio de la toxoplasmosis: Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente, Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivada en el paciente inmunodeficiente, Toxoplasmosis ocular y la Toxoplasmosis congénita.

El interés principal del autor del proyecto en exponer específicamente el tema de la toxoplasmosis y en particular de la toxoplasmosisocular, se deriva de su padecimiento de dicha enfermedad. Esta enfermedad me fue diagnosticada en edad adulta cuando ya los efectos sobre la vista eran irreversibles. La consecuencia más importante es el impacto de la disminución visual en el quehacer diario y en mi trabajo. Como operador de maquinaria en una línea de producción, la limitante visual disminuyó el rendimiento laboral, hasta el punto deverme en la obligación de solicitar la incapacidad a través del IVSS. Es decir, para mi es de suma importancia dar a conocer todo lo concerniente a esta enfermedad, para contribuir en evitar a otras personas el padecimiento de la toxoplasmosis y sus desagradables secuelas.

La toxoplasmosis tiene una amplia distribución mundial, siendo más frecuente en las zonas húmedas, de temperatura intermediay cálida, por lo que su prevalencia es mayor en los países tropicales y subtropicales del Continente Americano. Debido a esta distribución, son evidentes los diferentes enfoques que ésta recibe en diversos países, por ser una enfermedad que esta asociada con costumbres higiénicas, nivel socioeconómico bajo, infraestructura sanitaria de la comunidad, convivencia con reservorios y hospederosdefinitivos.

La comunidad a la cual pertenece el autor está ubicada en Charallave, Estado Miranda, Venezuela, y representa una típica zona tropical, con elevadas temperaturas, humedad, zonas rurales y presencia de animales domésticos. Todos son elementos que facilitan la transmisión de la enfermedad, es por ello que otro punto importante para la realización del trabajo es difundir ampliamente todo loreferente a la toxoplasmosis ocular, a través de un programa educativo efectivo que contribuya a disminuir la aparición de la enfermedad en mi comunidad.

Este proyecto esta conformado por tres capítulos:

• Capitulo I, denominado el problema, que comprende el planteamiento del mismo, los objetivos, la justificación e importancia de la investigación así como la modalidad a utilizar.

• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Toxoplasmosis Ocular En Estudiantes Adultos Y Formas Efectivas De Prevenci N En La Comunidad De...
  • EDO MIRANDA
  • Edo Miranda
  • Programa De PrevEnción De EnfermedaDes Comunes En La Edad Adulta
  • prevencion ocular
  • Efecto invernadero-consecuencias y prevención
  • La inflacion en edo. miranda
  • Formas De Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS