Consecuencias de la urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7311 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Médico Cirujano.

Consecuencias de la urbanización: inundación de calles en la colonia FOVISSSTE Comalcalco, Tabasco

Alumno: Mary Karen Córdova García.

Asesor: M en C. Elizabeth Carmona Díaz .

Comalcalco, Tabasco.

Mayo, 2010.

Índice.

1. Introducción. 2. Marco teórico. 3. Artículos relacionados. 4. Planteamiento del problema. 5. Justificación. 6. Objetivo. 7. Material ymétodos. 8. Recursos humanos y financieros. 9. Cronograma. 10. Bibliografía. 11. Anexos.

1 2 15 19 20 21 22 24 25 26 28

1. Introducción.
Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastresnaturales en el mundo en ese periodo. Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:


Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie(escorrentía) y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias muy superiores hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.



Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan deestas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.



Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países.



Actividadeshumanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas.

Esta última es la razón del siguiente trabajo ya que actualmente es una de las causas más importantes por la cual las inundaciones dejan más pérdidas materiales y humanas.

2. Marco teórico.
2.1 Inundación. Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres deésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas yriberas. En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables. Todas las inundaciones tienen lugar de forma recurrente y con magnitudes diversas en las mismas zonas, que son las zonas inundables. A consecuencia de esta repetición, estas zonas se caracterizanpor presentar una morfología fácilmente identificable, generalmente la llamada llanura de inundación, y en el caso de las salidas de los torrentes a los valles los conos de deyección o abanicos aluviales (Ayala-Carcedo, 2002). 2.2 Tipos de inundación. Existen tres tipos de inundaciones las pluviales, las fluviales y las mixtas. Las primeras se producen por acumulación de un exceso de escorrentíasuperficial en zonas deprimidas o con un gradiente débil. Suelen estar asociadas a una escasa infiltración o a drenajes deficientes. La acción antrópica, especialmente la urbanización y la existencia de barreras naturales (dunas) o artificiales (vías de comunicación) alteran aun más la producción o la evacuación de escorrentía. Es un fenómeno creciente que afecta sobre todo a las zonas urbanas....
tracking img