Consecuencias de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE GENERARON EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA.


El Racionalismo del Siglo XVIII.

Al estudiar cada una de las ciencias sociales hasta sus orígenes en el Siglo XVIII, encontramos siempre a las mismas personas: Voltaire, Condorcet, Goethe, Gibbon, Ferguson, sin olvidar a Juan J. Rousseau y sus colegas, los grandes pensadores de la Ilustración. No todos estoshombres pensaban igual, pero en un estudio retrospectivo podemos sacar una cuantas proposiciones centrales que eran más o menos comunes al racionalismo del siglo XVIII:

1) La razón es la propiedad del hombre que universalmente le distingue. El sentido común como dice Descartes, es de todas las cosas la más ampliamente repartida entre los hombres. 2) La naturaleza humana es en todaspartes es la misma. De aquí que las variaciones en la naturaleza humana manifiesta se deban a las condiciones locales, a los accidentes históricos, a la persistencia de la tradición o a la penetración de lo absurdo de la conducta. 3) Las instituciones se hacen para los hombres, y no los hombres para las instituciones. Las instituciones son instrumentos y han de ser valoradas según su capacidadpara favorecer la personalidad humana. El hombre, en frase de Rousseau, nació libre y, sin embargo, en todas partes lo encontramos encadenado. 4) El progreso es la ley central de la sociedad. El rasgo más asombroso de la sociedad humana, según lo vio Condorcet, es el continuo perfeccionamiento de la mente humana. Es cierto que toda edad tiene sus errores y problemas característicos, pero estambién un estadio en el progreso. De aquí que el hombre haya de apartar sus ojos del pasado para dirigirlos hacia el progreso del presente y las metas del futuro. 5) El ideal que guía al género humano es la realización de la humanidad.
Estas fueron las ideas generales corrientes entre los pensadores de la Ilustración. Tales ideas proporcionaron la base racional para liberar el pensamiento socialdel mundo de lo sobrenatural, y en ésta matriz intelectual fue donde las distintas ciencias sociales empezaron a tomar forma. A su vez fueron las ideas que provocaron La Revolución Francesa del 14 de Julio de 1789, que tanta influencia tuvo en Europa y en América.
En el siglo XVIII ya habían cedido la intensidad religiosa que acompañó la Reforma y las pasiones surgidas a lo largo de las luchasentre protestantismo y catolicismo. La fijación política de esas formaciones religiosas ya se habían efectuado al llegar este siglo. La paz política y religiosa se había conseguido, al menos temporalmente. En todo caso los intelectuales no eran líderes religiosos, aunque en ocasiones se vieron preocupados por ésos fenómenos, y normalmente se situaron del lado de aquellas fuerzas de sus respectivosordenes sociales que veían con agrado la terminación de las guerras de religión. En consecuencia los intelectuales de la ilustración no ignoraron la religión, sino todo lo contrario. El pensado ilustrado solía ver a la religión tradicional como su más digno adversario. Al mismo tiempo, y con pocas excepciones, no estaba dispuesto a prescindir de ella. Más bien uno de los aspectos delpensamiento ilustrado fue la oposición a la religión tradicional y el deseo de llegar a una manifestación nueva y más adecuada, movimiento conocido como “Deísmo”.

El deísmo y la Naturalización de la vida social para el estudio científico.

El deísmo contó entre sus adictos a pensadores como Voltaire, los enciclopedistas, Hume, el conde Shftesbury, Benjamín FranKlin, Thomas Jefferson y otros muchosintelectuales de Francia, Inglaterra y Norteamérica. No llegaron a conseguir una unidad completa, pero estaban de acuerdo sobre unos cuantos puntos centrales: 1) trataron de establecer la religión sobre la base de la razón en vez de sobre la autoridad; 2) rechazaron la tradición, excepto en lo que tenía de “razonable”; 3) redujeron la esfera ocupada en la religión por la “revelación” y los...
tracking img