Consecuencias de las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS:

Las cruzadas no significaron un triunfo militar, pues los territorios logrados por los primeros cruzados fueron mas tarde totalmente recuperados por los turcos. Sin embargo ejercieron una gran influencia en la vida social, económica y espiritual de Europa: contribuyeron a debilitar la nobleza feudal, cuyos miembros pagaron las expediciones a Oriente al precio desu sangre o de sus bienes. La clase guerrera de los nobles se fue empobreciendo, debido a que perdieron parte de su antiguo poder y esto contribuyó a facilitar el acrecentamiento de la autoridad de los reyes. Los refinamientos de Oriente modificaron lo rústico de los caballeros feudales, que en un tiempo posterior fueron introduciendo sus gustos y lujos en Europa. Las moradas castellanascomenzaron a decorarse con tapices y finos muebles; la indumentaria femenina se transformó por el uso de telas ricas y joyas de Oriente; los nobles no estaban contentos con la comida, y comenzaron a degustar cosas nuevas como especias y varias frutas, como los melones, duraznos, ciruelas, etc. Por el lado del combate, también se notó la influencia oriental: surgieron nuevas armas, como las catapultasromanas, las torres de sitio y las ballestas. Se cultivaron nuevos alimentos, como el azafrán, el arroz, la caña de azúcar. Nuevos instrumentos para la industria también surgieron: uno de ellos es el molino de viento. Las cruzadas también dio origen a la fabricación de vidrio y de tapices. Por el lado económico, las Cruzadas fueron un gran impulso para el comercio con Oriente. El Mediterráneo seabrió para que salieran las flotas europeas y la expansión mercantil de Génova y Venecia también se facilitó. En el ámbito cultural, las cruzadas fueron muy fructíferas como consecuencia del contacto de la civilización feudal y cristiana con la bizantina y musulmana, que mantuvieron intactas varios aspectos en Occidente del legado cultural grecorromano.
.

CONCLUSIÓN:
Las cruzadas noconsiguieron tomar Tierra Santa, ya que tenían que enfrentarse a los poderosos turcos selyúcidas y los árabes de Egipto. Pero lo que sí lograron conseguir fue:
Desde el punto de vista social:
* Mejorar las relaciones entre las naciones cristianas de Occidente para combatir al infiel, que era el movimiento musulmán.
* La comunidad de intereses y peligros de los cruzados, debilitaron las luchas delfeudalismo.
* Fortaleció la autoridad del monarca, al no tener que luchar contra los grandes vasallos.
* Se elevó el nivel moral de pueblos por el interés espiritual de la lucha.
Desde el punto de vista político y militar:
* Impidieron que los turcos y árabes, intentaran la conquista de Europa, retrasando la conquista de Constantinopla cuatro siglos. .
* Los cruzados seacostumbraron a la disciplina y perfeccionaron el ate militar.
* Se instituyeron torneos, como escuela militar de los caballeros.
Desde el punto de vista comercial y cultural:
* Los frecuentes viajes y los contactos con Oriente, fomentaron el comercio y la marina. Los puertos de Venecia, Génova, Pisa, Marsella… aumentaron de tráfico.
* Se perfeccionaron cultivos e industrias, aportando nuevasmercancías al mercado Europeo, como la caña de azucar, las especias, etc.
* Se desarrollan el estudio de la geografía y del arte de navegar. Los conocimientos que los árabes tenían de las matemáticas y la medicina se aprovecharon.
* Se desarrolló la literatura de naturaleza heroica y de aventuras.

-------------------------------------------------
Guerras con la calificación deCruzada en territorio europeo
La cruzada de Segismundo de Hungría
Artículo principal: Batalla de Nicópolis.
Ésta cruzada es considerada la última de magnitud paneuropeo que se libró contra el Imperio otomano. En 1396 el rey Segismundo de Hungría organizó una guerra cruzada para asediar a la ciudad griega de Nicópolis, la cual se hallaba bajo control turco otomano. De esta forma, los ejércitos del...
tracking img