Consecuencias De Las Itu En Gestantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3756 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

CONSECUENCIAS DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN GESTANTES QUE ACUDEN AL HOSPITAL “SERGIO BERNALES” COLLIQUE EN EL PERIODO DE FEBRERO – MARZO DEL 2012

PROYECTO PRESENTADO POR:

* Farroñan Dávila, Sindel

Lima, Abril 2012

I.PROBLEMA

1.1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
Lasinfecciones del tracto urinario (ITU) se presentan por el ingreso de bacterias por la uretra. Los micro-organismos que causan ITU durante el embarazo son: Escherichiacoli (80-90%), otras bacterias Gram-negativas (Proteusmirabilis y Klebsiellapneumoniae, bacterias Gram-positivas (Streptococcus del grupo B y Staphylococcussaprophyticus), y otros organismos menos comunes como enterococos,Gardnerellavaginalis y Ureaplasmaureolyticum.
Es un problema de salud mucho más frecuente en la mujer que en el hombre, entre 15 y 20% de las mujeres a nivel mundial. Se estima que globalmente ocurren al menos 150 millones de casos de ITU por año. En EE UU, 7 millones de consultas son solicitadas cada año por ITU donde han presentado una infección a lo largo de su vida y suelen ser recurrentes presentándose entodo el tracto urinario, desde los riñones, la vejiga o la uretra. Éstas representan una de las complicaciones médicas más frecuente en el embarazo, siendo el origen de importantes complicaciones, tanto para la madre como para el feto.

En el Perú se desconocen cifras exactas de su incidencia pero es muy probable que sean similares a las de EE UU, en la ciudad de Lima se puede observar ,en lapráctica clínica, que la infección del tracto urinario es la complicación más común del embarazo ocurre en 10% y 15%de las embarazadas. En el hospital de Puente Piedra encontraron una prevalencia de 12,2 % según los cuadros clínicos de la infección del tracto urinario, la bacteriuria asintomática, tuvo una frecuencia entre el 2 y 11% y el riesgo de adquirirla en el transcurso del embarazo aumentoprogresivamente un 0,8 desde la semana 12 hasta un 1,9 al final del tercer trimestre. Si las infecciones urinarias son leves puede interferir con el crecimiento del feto y provocar recién nacidos con bajo peso, aumento en la presión arterial (eclampsia), anemia e infección del líquido amniótico. Si no es detectada y se agrava, las complicaciones posibles también aumentan tanto para la madre comopara el feto debido a esas situaciones surge la necesidad de realizar una investigación que proporcione beneficios de la población en estudio.



1.2.- DELIMITACIONES.

El hospital Sergio Bernales es un centro de atención de tercer nivel, encargado de brindar atención y vigilancia en salud integral a las personas .Cuenta con veinticuatro especialidades entre medicas yquirúrgicas, gineco-obstetricia, pediatría, odontología entre otras.
Tiene siete pabellones para el área de hospitalización, cuenta con 331 camas operativas en las diversas especialidades.
Pertenece al distrito de comas que es el segundo distrito más
poblado de Lima metropolitana y del Perú. Este distrito es uno de los más densamente poblados, los500,00 habitantes representan el 25 % de la población del cono norte y el 6% de la población metropolitana.
Los pacientes que acuden son en su mayoría de escasos recursos económicos, el distrito de comas tiene una de las tasas más altas de crecimiento demográfico, cuenta con 112 asentamientos humanos y pueblos jóvenes, 14 asociaciones de vivienda y 32 urbanizaciones.
La procedencia de lapoblación que acude al hospital según lo consignado en las hojas de los registros de atención es en un 75.36%.Casi el 57% de su población esta constituido por mujeres y un poco más del 70% tiene entre 16 y 34 años.







1.3.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las consecuencias de las Infecciones de Tracto Urinario en gestantes queacuden al hospital “Sergio Bernales”...
tracking img