Consecuencias de las tic en el aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación 1
Objetivo General 1
Objetivo Específico 1
Planteamiento del Problema 2
Limitaciones 2
1. Marco referencial 5
1.1 Marco conceptual 5
1.2 TI (Tecnologías de Información) 5
1.3 Juventud e Internet 6
1.3.1 tecnología 6
1.3.2 Educación 6
1.3.3 Distracción 6
1.3.4 Comunicación7
2. Marco contextual 7
2.1Sujeto de estudio 8
2.2 Material utilizado 8

JUSTIFICACION
Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los alumnos, como ciudadanos, precisan de los conocimientos necesarios para ser agentesactivos y alfabetizados en esta nueva aldea global que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información.
Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en suvida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria.
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos detransmitirla.
Por otro lado, la gran accesibilidad que los alumnos tienen para manejar estas nuevas tecnologías y el atractivo que sobre ellos ejercen, permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, pero a la vez se puede convertir en un distractor si no se usa debidamente. Por tanto, debemos ayudarles a que descubran que las T.I.C., además de ser una herramienta,constituyen también un valioso instrumento para su formación y para su integración en la nueva sociedad de la comunicación.
Para una adecuada introducción de las TIC en el aula, debemos analizar todos los factores del contexto que interaccionarán en las nuevas situaciones de aprendizaje, de modo que el diseño de las nuevas actividades tenga la garantía de éxito que deseamos.
OBJETIVO GENERAL
*Conocer el impacto y consecuencias en la persona y su entorno, cuando se usan inadecuadamente las tecnologías de información.
OBJETIVO ESPECIFICO
* Porque es que los jóvenes usan inadecuadamente las tecnologías.
* En qué momento usan las tecnologías inadecuadamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde hace tiempo pero en especial durante el siglo XXI hemos estado envueltos en una sociedadcambiante, que se transforma día a día, y que si antes los cambios eran lentos y paulatinos, hoy son tan rápidos y contantes, que muchas veces no estamos preparados para asimilarlos.
En general, a lo largo del mundo las tecnologías de información, se han convertido en una parte fundamental en la vida de los seres humanos, tanto en la laborar, como en la cotidianeidad, un ejemplo de ello se puedeobservar en la gran variedad de usos y aplicaciones que se le da a la tecnología, desde trabajos desempeñados en la comodidad de los hogares por medio de la red hasta estudiar o comprar el línea.
Sin embargo el uso de las TIC no es para todo en beneficio, ya que muchas personas las utilizan con otros fines nocivos para la sociedad o en el ámbito escolar se pueden utilizar como distractoreshaciendo que los estudiantes se centren sin darse cuenta en otra cosa que en ese momento no es primordial.
Enfocándonos en lo académico, las tecnologías de información se han vuelto una aparte vital para la obtención y desarrollo de nuevos conocimientos, en el caso especifico de As media C.F.P, dentro de la licenciatura de diseño multimedia, estás son más que necesarias que en la mayoría de las...
tracking img