Consecuencias de los aditivos alimentarios en la salud de la población mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores de Turismo

CONSECUENCIAS DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN MEXICANA
por Mariana Guillen Merino José Roberto Méndez Maguey Diego Abraham Sánchez Castillo

1

ÍNDICE ABSTRACT………………………………………………………………………………... 3 INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………… 4 CAPÍTULO I. METODOLOGÍA………………………………………………………….. 5 CAPÍTULO II. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA…………………………………. 7 CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO………………………………………………………10 CAPÍTULO IV. HIPÓTESIS………………………………………………………………12 CONCLUSIONES………………………………………………………………………… 25 REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………….. 26 ANEXO 1…………………………………………………………………………………...27

2

ABSTRACT La investigación tuvo como propósito esclarecer ciertos puntos acerca del controvertido, pero poco estudiado tema delos aditivos alimentarios y su relación con la salud del pueblo mexicano. Se trata de una investigación empírica, descriptiva y cuantitativa. La muestra fueron 30 sujetos, todos estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Turismo de la Licenciatura de Gastronomía, en el año 2010. El instrumento contó con una escala tipo Likert y los datos se sometieron a un estadística descriptiva. Seidentificaron las características del grupo en las q hubo un predominio de indiferencia o franco positivismo.

3

INTRODUCCIÓN Hoy en día el tema de la nutrición es un “boom” dentro de las sociedades urbanas, existen un sinnúmero de teorías, dietas y estudio. Los medios nos bombardean con las nuevas tendencias de comida “sana y natural”, pero también nos siguen incitando a tomar Coca-cola, SopaMaruchan y un sinfín de productos industrializados. A pesar del creciente interés sobre una mejor alimentación, el cuidado del ambiente y todo tipo de ideas ecológicas, el consumo de productos industrializados es ascendente. ¿Acaso influye la ignorancia que se tiene acerca de las consecuencias negativas, las alergias y la toxicidad que pueden llegar a producir los aditivos alimentarios?, ¿Es tal vezque el escaso tiempo que se tiene para tomar los alimentos debido al trabajo sea la causa? ¿Qué consecuencias tiene en la salud del mexicano el alto consumo de la llamada “comida chatarra”? Estas situaciones nos han llevado a cuestionarnos acerca de la información que recibimos y la manera en que la interpretamos y ha surgido en nosotros la necesidad de arrojar un poco de luz.

4

CAPÍTULOI. METODOLOGÍA Tipo de investigación Se trata de una investigación empírica cuantitativa y descriptiva en la que se mide la actitud de los sujetos hacia el uso de aditivos alimentarios. Es un estudio realizado el año 2010. El instrumento de medición se aplicó en el Instituto de Estudios Superiores de Turismo. Los sujetos Los sujetos encuestados fueron 30, de los cuales 15 (50%) fueron hombres y 15(50%) mujeres. Los 30 sujetos (100%) son estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto El instrumento Permitió la recolección de información una encuesta de opinión, elaborada ex profeso por los investigadores. El total de reactivos es 20. Le análisis se realizó con una escala de tipo Likert.
TABLA 1 5=Muy bueno 4=Bueno 3=Regular 2=Malo 1=Muy malo 5
1. Su conocimiento acerca de losaditivos alimentarios es: 2. Le parece que el uso de aditivos alimentarios es: 3. Piensa que la influencia de los aditivos alimentarios en la salud es: 4. Su opinión acerca de los aditivos alimentarios es: 5. Considera que los alimentos que contienen aditivos para ahorrar tiempo al cocinar son: 6. Su consumo de alimentos que contienen aditivos es: 7. Considera que el consumo de alimentos conaditivos a largo plazo es: 8. Su experiencia personal con aditivos alimentarios es: 9. Considera que la influencia en los niños de los alimentos que contienen aditivos es: 10. Su conocimiento acerca de las alergias provocadas por los aditivos alimentarios es: 11. Considera que la información que dan las empresas acerca de los aditivos alimentarios es: 12. Le parece que el consumo de alimentos con...
tracking img