Consecuencias de los bajos índices de educación en la mujer panameña

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
CONSECUENCIAS DE LOS BAJOS ÍNDICES DE EDUCACIÓN EN LA MUJER PANAMEÑA

Panamá es uno de los países de América Latina que más invierte en educación, a la que asigna más del 10% del gasto públicototal. Logrando una cobertura en la educación primaria casi completa, con una tasa neta de escolaridad del 92%; con ello se ha logrado reducir de manera significativa el analfabetismo hasta lograr unode los niveles de analfabetismo más bajos del continente.

A pesar de este esfuerzo gubernamental, persisten importantes problemas de analfabetismo y acceso a la educación primaria dentro de lapoblación que vive en zonas de difícil acceso y, en particular, dentro de la población indígena, en la que casi una tercera parte de sus miembros no sabe leer o escribir, y casi la mitad de las mujeresindígenas son analfabetas.

En el caso de las niñas provenientes de familias pobres con múltiples hijos, se enfrentan a un problema de discriminación dentro de sus propias familias, ya que susprogenitores al tener recursos escasos, prefieren enviar a los hijos varones a estudiar por la creencia que “son los hijos varones los que ayudarán a salir adelante a la familia”,

Siendo la educaciónes uno de los instrumentos más efectivos con que se puede combatir la pobreza, las áreas rurales panameñas se encuentran en franca desventaja frente al limitado acceso a la educación por ubicacióngeográfica como la situación de pobreza. Por eso, las disparidades en el acceso a la educación, tienden a reforzar las desigualdades existentes y que derivan en un pobre acceso a oportunidades de trabajoencadenándolas a mantenerse en un círculo vicioso, donde es imposible salir de la pobreza.

A pesar de ello, nuestros indicadores para la clase media, muestran que dentro de la matrícula paracursar estudios universitarios, las estudiantes aventajan a sus compañeros varones, incluso por cada estudiante varón, las estudiantes les aventajan dos años mas de estudios; siendo alentador el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion panameña
  • Educación Panameña
  • Bajo perfil: elección o consecuencia
  • Indicadores ]educacion
  • Fines De La Educacion Panameña
  • LA MUJER EN LA EDUCACION
  • educacion de la mujer
  • La Educación De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS