Consecuencias de los grandes descubrimientos

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Consecuencias de los grandes descubrimientos
Consecuencias de los descubrimientos

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico planteó que el Sol era el centro del Universo.

Entre las consecuencias científicas se encuentra el cambio de concepción del universo hasta entonces aceptado. Quedó demostrado prácticamente que el mundo no era lo que habían supuesto los geógrafos medievales y los escritores dela Antigüedad. 
Esta demostración significó un poderoso estímulo al espíritu de crítica y de análisis.
Asimismo, el saber astronómico se renovó y se hizo más fecundo como consecuencia de los descubrimientos. 
Esta curiosidad científica culminó con la teoría heliocéntrica de Copérnico, que decía que la Tierra no era el centro del sistema planetario.
Los resultados de los grandes descubrimientosdieron un inmenso impulso a la economía europea. El comercio progresó notablemente como resultado de la apertura de la ruta directa por África y las Indias Orientales y el descubrimiento de América. Afluyeron a Europa enormes cantidades de especias de oriente y productos americanos desconocidos (papa, tabaco, cacao, maíz, etc.), y también oro y plata. De esta manera, Europa adquirió la hegemoníaeconómica del mundo, que se afianzó cada vez más durante los tiempos modernos.
La apertura de nuevas rutas y el descubrimiento de América afectaron la estructura política de Europa. En efecto, con el traslado del comercio marítimo desde el Mediterráneo al Atlántico perdieron poder los importantes puertos italianos (Venecia y Génova), en beneficio de los estados atlánticos de España y Portugal. Mástarde, Francia, Inglaterra y Holanda, en competencia con las naciones ibéricas, se convirtieron en grandes potencias mundiales.



Las consecuencias fueron:

1) Científicas.- Quedo comprobada la esfericidad de la Tierra; aumento el conocimiento geográfico de la mayor parte de nuestro planeta. Progresaron la Geografía, la Astronomía, la Oceanografía, el Etnografía, la Zoología, la Botánica, laAntropología, etc.
Se fundó en Londres la Real Sociedad de Londres y del Observatorio de Greenwich, y gracias al sabio Copérnico surgió una nueva concepción del Universo a base del sistema Heliocéntrico (el Sol, centro de nuestro sistema planetario).
La navegación alcanzó un sorprendente progreso con la Brújula y con los nuevos instrumentos de precisión para medir el tiempo, la longitud, la latitud.etc.







2) Económicas.- Europa recibió cuantiosas riquezas de los territorios de ultramar (sobre todo España y Portugal). De América afluyó el oro, la plata y nuevos productos vegetales como la papa, el maíz, el tabaco, etc. De Asia, las codiciadas especias.
El oro que España recibió de sus colonias se difundió por toda Europa revolucionando la economía del Viejo Mundo. Se calcula que las cuatroquintas partes del oro y la plata, circundantes en Europa, desde el siglo XVI, provienen de América. Por otra parte, el Nuevo Mundo, también recibió nuevos productos vegetales y animales, tales como la caña de azúcar, el trigo, la cebada, el arroz, el café, etc., ganado vacuno, lanar, caballar, porcino, etc., productos estos que han hecho la grandeza de muchas naciones de nuestro continente.3) Político Social.- Las riquezas provenientes de las colonias, sobre todo de América, encumbraron a la categoría de grandes potencias a España, Inglaterra, Francia, Portugal, etc. En el siglo XVI España llego a ser la primera nación del Mundo. Se intensificó también el comercio, la industria y la navegación.
Aumentaron la riqueza, el lujo y la comodidad.
Entró en decadencia la nobleza feudal yse vigorizó la burguesía, nueva clase social, enriquecida en la actividad comercial e industrial. La ciudad fue el centro de la actividad social.








4) Culturales.- Desde el punto de vista cultural el mundo se europeizó. La brillante civilización Occidental penetro por casi todos los ámbitos de nuestro planeta. América, recibió los invalorables aportes de Europa: ciencias, artes, idioma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Descubrimiento
  • consecuencias de los descubrimientos
  • Los grandes descubrimientos
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Resumen Grandes Descubrimientos
  • los grandes descubrimientos geograficos
  • Grandes Descubrimientos Geográficos De América
  • Los 100 Descubrimientos Mas Grandes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS